Vitoria. En un solo día, en sistema analógico, yendo a la esencia de las canciones y recuperando "la magia de los años 50 y 60". Así se ha grabado, según explica el propio autor, Live analogic recording (llevado a cabo por Elkar), el nuevo disco de Gari, que recupera "en un lenguaje fácil y nada rockero" canciones de su reciente Ez da amaiera y dos temas antiguos. "Está marcado por la honestidad", explica el exHertzainak de un trabajo que se presenta en vinilo, en edición limitada a 1.000 ejemplares (15 euros) y que se presentará el 9 de noviembre en la sala BBK de Bilbao (en sesión matinal infantil y a las 20.00 h.) y el 3 de diciembre en Santurtzi.

El disco se registró en una única sesión diaria, el pasado 4 de julio, en los Estudios de Elkar, en Donostia. Junto a Gari estuvieron su lugarteniente, el guitarrista Miguel Moyano, y el batería Karlos Aranzegi y el bajista Charli Solano, "con los que tengo una gran complicidad desde hace tiempo", explicó Gari. "He grabado muchos discos en analógico pero no así, donde las canciones se grabaron tal y como se interpretaron en un único día. Al siguiente, se mezclaron", apostilló el autor.

El vinilo, que también puede comprarse en plataformas digitales, incluye seis temas de Ez da amaiera y las antiguas Amapola y Bidegurutzean, adaptadas al lenguaje actual del gasteiztarra asentado en Bilbao. "Mi último disco de estudio es el más complejo y musical de mi carrera, pero en este vinilo el lenguaje es más fácil y la sonoridad más relajada", indicó el exHertzainak. "No es una ejecución rock al uso y no diría que es más cercana al jazz, pero sí más sutil, sin brusquedades y con contrastes entre instrumentos orgánicos y disparos de loops y samplers", indicó el gazteiztarra, para quien este trabajo está marcado por "la honestidad".