Vitoria. No queda ni una sola entrada. Nada extraño cuando de Paraíso se trata. La compañía de Abetxuko vuelve a encontrarse el domingo con el Festival Internacional de Teatro de Vitoria para estrenar, en su versión en castellano, su última producción, Pulgarcito (a las 18.00 horas en el Principal). Eso sí, el grupo le da una vuelta al clásico de Perrault para, aún contándolo, ofrecer una visión actualizada y contemporánea bajo la dirección de Iñaki Rikarte.

En escena vuelven a encontrarse una vez más, y ya son casi incontables, Tomás Fernández Alonso y Ramón Monje, que se enfrentan a un reto complicado, afrontar el relato de una historia que, en realidad, habla del abandono, sólo que esta vez la acción se traslada a una habitación donde un hijo pasa la última noche con su padre antes de llevarle a éste a una residencia. "Así dicho puede asustar, pero para nada", advierte Pilar López, coordinadora de Paraíso. Aunque claro "los cuentos siempre han sido herramientas para mirar a la vida de otra manera, historias cargadas de crueldad simbólica", apunta Alonso.

El espectáculo, recomendado para mayores de 7 años, se sirve para ello del juego, de la comedia, de la poesía, de la complicidad, de un planteamiento en el que además "el relato de Pulgarcito se cuenta tal y como lo conocemos", añade Monje, que subraya el hecho de que "siempre intentas que una obra para el público familiar atraiga a los más pequeños pero también enganche a los adultos, algo que esta vez, yo por lo menos, percibí de manera muy clara desde el principio".

No en vano, la compañía trabaja en esos dos planos, consciente de que ante el final abierto que presenta la pieza "cada uno hará una lectura propia dependiendo de su experiencia vital; los más pequeños a buen seguro pensarán en la esperanza y los mayores... bueno, ahí si que cada respuesta será diferente", comenta López.

Con música del pianista Iñaki Salvador y la colaboración de "varios compañeros de otras aventuras de Paraíso", la nueva propuesta escénica del grupo de Abetxuko, que también tendrá su versión en euskera, ya ha tenido algún pase previo para testar que la apuesta funciona y los resultados obtenidos hacen estar muy esperanzados a sus protagonistas. Llega ahora, eso sí, la prueba del estreno.