Vitoria. A pesar de que ha pasado casi un mes de la puesta en marcha de la trigésimo octava edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, el certamen todavía no había llegado a subir el telón del Félix Petite, algo a lo que hoy mismo se va a poner remedio desde las tablas del centro cívico Ibaiondo. Y este debut no podría arrancar de mejor manera, por lo menos en lo que a la respuesta del público se refiere puesto que desde hace ya días no queda ni una sola entrada disponible. La culpa, por decirlo de alguna manera, de tanta expectación la tiene Cor de Teatre y su espectáculo Opperetta.
Desde las 20.30 horas, el grupo catalán desplegará una propuesta que aunque lleva ya tres años girando por diferentes escenarios (extranjeros incluidos) vive ahora su estreno en el País Vasco de la mano del festival.
Los afortunados que ya tienen su entrada en la mano podrán disfrutar, por tanto, de un proyecto en el que el teatro gestual y la interpretación musical a capella se dan la mano, todo ello mezclado por el humor. La intención de Cor de Teatre pasa por, desde el respeto al género lírico, darle una vuelta de tuerca a composiciones de Verdi, Rossini, Mozart, Bizet y Wagner, entre otros, y presentarlas en una serie de gags que confieren a la obra un ritmo alto y una gran fuerza visual para llegar a públicos de distintos intereses y edades.
Un multitudinario elenco compuesto por cantantes y actores es quien protagoniza esta apuesta dirigida por Jordi Purtí y David Costa. "Un porteador descarga un piano en un escenario abandonado. Del instrumento empiezan a salir personajes, todos ellos vinculados al mundo del teatro: tramoyistas, iluminadores, sastres, directores, actores y actrices? Juntos, con la complicidad de las más famosas arias, oberturas y coros de ópera, interpretan diferentes situaciones en forma de sketch. Estos personajes nos guiarán por todo el recorrido teatral y musical. Historias de amor y desamor, un homenaje al bel canto, una carrera de muchos deportes, músicos que utilizan su cuerpo como instrumento, bailarines, payasos, gigantes, títeres,?", explica la compañía.
Eso sí, no hay música grabada. Todo se interpreta a capella gracias a los arreglos realizados de manera específica para el montaje, una apuesta por cautivar a los aficionados al género pero también por enganchar a aquellos que nunca han tenido ninguna relación con el mismo. "El lenguaje gestual será el encargado de hacernos descubrir las situaciones, los sucesos y las ideas de la obra; teniendo siempre en cuenta que en su concepción y realización hay un profundo respeto a la lírica", apunta el grupo.
Junto a él, el escenario de Ibaiondo se suma a un festival que regresará a sus paredes el próximo 21 de noviembre con otro estreno en Euskadi. En esta ocasión será Aventura! el montaje que se encuentre con el público (todavía quedan entradas disponibles).