gasteiz. Aunque tampoco van a coincidir muchas semanas en el tiempo, la fotografía termina hoy de completar su invasión de Montehermoso con la apertura de la última exposición en la que la imagen fija es la protagonista. Se trata de Desaparecidos, obra del fotoperiodista Gervasio Sánchez, quien regresa a la capital alavesa con un trabajo que ya ha pasado por diferentes ciudades desde su presentación en 2011.
El proyecto, que busca poner en primer plano la memoria de aquellos que ya no están y la lucha de sus familias y amigos por evitar el olvido y para reclamar justicia, será inaugurado hoy a las 19.30 horas con una conferencia del propio autor y permanecerá en lo alto de la colina hasta el próximo 19 de noviembre. En total, son 40 las instantáneas que conforman una mirada que recorre historias reales de diez países distribuidos entre los continentes americano, asiático y europeo, vidas que, a su vez, son ejemplos de tantos y tantos nombres que se resisten a perderse entre las telas de araña construidas por aquellos que ordenaron que sus existencias fueran borradas.
Presentada en su día de manera simultánea en el MUSAC de León, el CCCB de Barcelona y La Casa Encendida de Madrid, Desaparecidos llega a la capital alavesa de manera reducida y de la mano de Euskal Fondoa y el Servicio Municipal de Cooperación al Desarrollo tras cumplir su función de documento contra el olvido por distintos puntos del Estado, encuentros con el público que quieren servir para mostrar pero, sobre todo, para despertar conciencias dormidas también con respecto a conflictos muy cercanos que también han generado consecuencias similares, por no decir iguales, a las que aquí se retratan de la mano del fotoperiodista cordobés. "Nuestra obligación es siempre estar al lado de la única verdad incuestionable de la guerra, las víctimas", ha dicho el fotógrafo en estos recorridos previos.
Sánchez concita aquí más de una década de viajes por lugares como El Salvador, Chile, Argentina, Irak, Bosnia-Herzegovina o Camboya, "un proyecto en el que me he dejado parte de mi vida", y que también lanza una mirada a lo ocurrido en el Estado español. "En el tema de la búsqueda de desaparecidos, porque el término Memoria Histórica no me gusta mucho, ha habido comportamientos vergonzosos por parte de todo el mundo y cobardía por parte de todos los partidos políticos, de todos sin excepción. Como verdaderamente ya no creo en las visiones de los de uno y otro lado, llego a un sitio y digo: ahí está mi trabajo y que cada uno lo vea, reflexione y tome sus propias conclusiones", ha comentado.
De todas estas cuestiones y más reflexiona una muestra para la que también se ha preparado un programa de visitas guiadas especiales más allá de la apertura de hoy junto al propio autor. Así, los martes y jueves de 09.00 a 14.00 horas se producirán estos recorridos acompañados que, eso sí, requieren de una inscripción previa que debe formalizarse antes del próximo 28 a través del propio centro cultural de lo alto de la colina.