Valladolid. La 58ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ocho días de proyecciones que comienzan hoy, afronta una nueva edición con propuestas inéditas como Seminci Factory y Miniminci, una afinada selección de títulos y la apuesta por directores primerizos. Es el caso de la barcelonesa Mar Coll que, con su segundo largometraje (Todos queremos lo mejor para ella), protagoniza hoy la gala inaugural en una sección oficial en la que compiten 17 películas, entre ellas las españolas La por, de Jordi Cadena, y Presentimientos, de Santiago Tabernero.
Realizadores veteranos como el japonés Yoji Yamada (Tokyo family), el belga Stijn Coninx (Marina), el estadounidense Paul Schrader (The canyons) y Andrzej Wajda (Walesa, la esperanza de un pueblo) aunque fuera de concurso, alternarán con autores de primeras o segundas películas como el holandés Diederik Ebbinge (Matterhorn) y el estadounidense Steph Green (Run & Jump).
Marruecos, con su filmografía más reciente, es el país invitado de un certamen en el que destaca la presencia de Víctor Erice (El sur y El espíritu de la colmena), fuera de concurso y en la sección oficial con uno de los cuatro cortometrajes que configuran Centro histórico, sobre historias centradas en la ciudad de Guimaraes (Portugal), capital europea de la cultura en 2012.