Vitoria. Desde hace más de un lustro las tablas de la sala Ibu Hots se ha convertido en uno de los referentes esenciales dentro de la escena de la música en directo en Álava, una apuesta fundamentada, sobre todo, en la sucesión de bandas locales, estatales e internacionales que, en la mayoría de los casos, forman parte de esa inmensa minoría de sonidos que se encuentran fuera, y en ocasiones muy lejos, de lo que se califica como comercial. En esa trayectoria no son pocas las ocasiones en las que ha coincidido a la hora de organizar diferentes citas con Lurpeko Uzta, y como el roce siempre lleva a algo más, ambos se han unido ahora para proponer al público la primera edición de la denominada muestra de underground ibérico Voragine Day, que tiene lugar este sábado 19.

El festival, que no pretende ser tal ni apropiarse la exclusividad de nada, nace de algo que cualquier habitual de la escena gasteiztarra conoce bien: hay conciertos de determinados grupos que, por desconocimiento del público, cuentan con muy poca repercusión y asistencia aunque cuentan con propuestas de calidad. De ahí la intención de reunir a varias bandas peninsulares en esta primera edición (pero con el objetivo de, si hay más entregas, abrir todavía más las puertas) para contar con el atractivo para los espectadores de vivir un maratón especial. "Así, tal vez, podamos ir consiguiendo que cuando estas formaciones u otras pertenecientes al underground acudan a los escenarios de aquí puedan ser disfrutadas por más personas", apuntan los promotores. Es decir, sembrar hoy, de manera atractiva, para recoger mañana.

Con este planteamiento genérico, aunque desde el Ibu reconocen que en los últimos tiempos el público se está incrementando también en estas citas, se ofrece un Voragine Day que tomará la sala de la calle Jacinto Benavente a lo largo de todo el sábado. De hecho, será a las 14.00 horas cuando arranque el primer concierto, que será de acceso gratuito y que estará protagonizado por el músico asturiano Pablo Und Destruktion. En este caso, la actuación será de acceso gratuito, "puesto que tampoco nos olvidamos que hay gente que no va a poder venir el resto de la jornada o que no se puede permitir la entrada", unos pases que, eso sí, tendrá el módico precio de 14 euros en anticipada y 16 si se pasa por la taquilla.

Tras este arranque, la sala se reconvertirá en comedor para compartir con músicos y público una alubiada popular para quien se apunte, para retomar la senda de los conciertos a las 17.00 horas. En ese instante harán acto de presencia el dúo madrileño Mesa Camilla para después seguir con el maratón sonoro de la mano de los portugueses Da Monstra (18.00 horas), los zaragozanos Picore (19.00 horas), los guipuzcoanos Jupiter Jon (20.00 horas) y los chilenos, aunque afincados en Barcelona, Familea Miranda (21.00 horas). A partir de ahí, a las diez y media de la noche, será el momento de los Dj siendo otra vez la entrada gratuita.