MADRID. El significativo aumento de viajeros internacionales que visitaron España, especialmente procedentes de Francia, Reino Unido y países nórdicos, ha contribuido a elevar las tarifas hoteleras de los hoteles el 2% en comparación con el mismo periodo de 2012.
Así, la ciudad con los mayores precios por habitación y noche es San Sebastián. El incremento del 6% durante el primer semestre del año sitúa a Donosti con un precio medio de 145 euros fruto de su gran reclamo entre el turismo internacional por su atractiva apuesta gastronómica.
Le sigue Marbella con un incremento del 9% en sus precios de hotel hasta los 135 euros, y el municipio tinerfeño de Adeje que también logró una subida del 9% con 131 euros. Ibiza, con 127 euros, y Barcelona, con 125 euros, completan la cuarta y quinta posición de esta clasificación.
En el extremo opuesto se sitúa Murcia con los precios de hotel más económicos de todo el país con una media 55 euros, la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior.
Junto a Murcia se sitúan Zaragoza, con 56 euros; Puerto de la Cruz, con 57 euros; Almería, con 58 euros y Elche, con 59 euros de media por noche.
LAS ISLAS REGISTRAN LAS MAYORES SUBIDAS
Los archipiélagos de Canarias y Baleares registraron los mayores incrementos de toda la tabla confirmando la demanda del turismo de sol y playa. Es el caso de Mogán, con una subida del 18%, como el municipio español que registró su mayor incremento en estos primeros seis meses del año.
Calviá fue el municipio con una mayor subida en Baleares hasta los 119 euros, un 13% más respecto al mismo periodo del año anterior. Ibiza, por el contrario, registró un descenso del 4% en la media por noche de sus precios hasta los 127 euros.
Por contra, Cáceres con una bajada del 17% es la ciudad que presenta una mayor caída hasta los 63 euros, mientras que Madrid se desplomó hasta los 88 euros con un descenso del 7% en sus precios hoteleros durante estos primeros seis meses.
Sevilla, con un descenso del 4%, o Valencia, con una bajada del 6% hasta los 89 euros y 76 euros respectivamente, tuvieron un comportamiento parecido al de la capital española.