gasteiz. Iron Bassman. Éste es el personal nombre del último trabajo del músico de reggae vitoriano Carlos Pitiman Blázquez. El bajista y compositor, afincado desde 2008 en Jamaica, presenta ahora su último disco, un compendio de creatividad mestiza surgido entre el Caribe y España en puertos imaginarios de acopio creativo de la capital alavesa, Barcelona, Santander y, claro está, del citado país antillano. En dichos fondeaderos, y tras una larga trayectoria en el mundo de los ritmos afroamericanos, el artista gasteiztarra apuesta por un proyecto compuesto por 15 temas mezcla de las diferentes corrientes existentes dentro del reggae. En definitiva, un conjunto aderezado con el estilo personal de un autor cuya historia en este trabajo merece la alegoría de un título que hace referencia a su solidez musical desde que comenzara a empuñar el bajo hace casi tres décadas, con sólo quince años de edad.

El trabajo de Pitiman, en el que se pueden escuchar, entre otras, canciones como Grita rebelión, With you, Live and let live o la que le da título al trabajo, se grabó en Banyan Studios -en Port Antonio, la localidad jamaicana en la que Blázquez reside desde hace un lustro-. El material resultante fue mezclado y masterizado por Roberto Sánchez en A-Lone Ark Muzik Studio, en Cantabria.

En esos contextos técnicos se materializaron en disco sonidos que incluyen colaboraciones ligadas a nombres, apellidos y apodos conocidos allá donde el reggae encuentra adeptos. En concreto, los oídos adiestrados en el ritmo rasta sabrán encontrar el rastro de Roberto Sánchez, J.M. Rampalion Villa, Sr. Wilson, Julen Trepi Trepiana, Bobo Shanty, Tamika Blakey, Javi Flores, Willy Granados, Nando e Iñigo Arrieta, Carlos Carlos Roots, Óscar Montesinos o Gustavo Salvador. El resultado de todo ello es un sonido envolvente y actualizado, con bases al mas puro estilo roots y melodías contagiosas.

Historia musical Carlos Blázquez ha tomado parte en varias bandas y ha colaborado con un gran número de artistas. Fue uno de los miembros fundadores de Kannabis. Tras la desaparición de la citada banda (grupo con el que volvió a juntarse en 2011 para hacer un concierto de celebración del 25 aniversario del debut en Abetxuko y grabar un disco en directo de próxima aparición), Carlos Pitiman Blázquez recaló en Potato en 1994, referencia musical que dejó y a la que regresó en varias ocasiones durante los siguientes años. También participó en Arawak.

Entre los años 2003 y 2005 entró a formar parte de Ambassah and Dub Generation. Fueron años en los que, además de los conciertos, el bajista trabajó en sesiones realizadas en ALone Ark Muzik Studio. Un año más tarde se publicó Oil & Water, de Lone Ark, en el cual hay dos colaboraciones suyas.