madrid. 15 años y un día, de Gracia Querejeta; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, y Alacrán enamorado, de Santiago Zannou son las películas preseleccionadas por la Academia de Cine para optar a representar a España en la carrera por el Oscar.

Los actores María León y Hugo Silva anunciaron ayer en Madrid las finalistas españolas para competir por la estatuilla dorada a la mejor película de habla no inglesa, en la 86ª edición de los premios de la Academia de Hollywood. El resultado final se conocerá el 25 de septiembre, tras una segunda votación de los académicos. A Martín Cuenca la noticia le pilló en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde acaba de presentar Caníbal, un drama sobre un sastre antropófago interpretado por Antonio de la Torre. "Estaba muy nervioso, pero la recepción ha sido increíble", señaló el director almeriense. "La sala estaba llena y el público entró totalmente en la película", dijo, agradecido por las buenas críticas. De la Torre hace doblete en las preseleccionadas, ya que también es uno de los protagonistas de La gran familia española, el último trabajo del director de Primos, que se estrena en cines este viernes y en el que repiten otros habituales del director como Quim Gutiérrez.

Sánchez Arévalo se abrazó y brindó junto al elenco de su filme en el Hotel Meridian de Barcelona, donde estaban promocionando la cinta, una indagación en los conflictos familiares, entre el drama y la comedia, con el fútbol como telón de fondo. "Siempre es una sorpresa. Nosotros hemos hecho todo lo posible por estar ahí, pero al final es un voto libre, y la gente decide lo que quiere y lo que más le gusta; por eso, siempre es una sorpresa". No obstante, agregó que para "estas cosas hay que ser cauteloso", porque es un primer paso: "Es como meter un gol, pero hay que ganar el partido".

Igual de cauto, y con un punto ácido, se mostró Carlos Bardem, coguionista e intérprete de Alacrán enamorado, en la misma sala de prensa donde minutos antes se daban a conocer las candidatas. "A diferencia del COE -Comité Olímpico Español-, somos conscientes de que hemos empatado y que esto es una preselección (...), así que no vamos a celebrar nada", dijo Bardem, que recordó que la película, basada en una novela suya, "no funcionó mucho en taquilla" en España. Eso sí, cree que en el exterior las cosas pintan mejor, ya que Alacrán enamorado, dirigida por Santiago Zannou y con Álex González, Miguel Ángel Silvestre y Javier Bardem en el reparto, ha sido vendida en una veintena de países. Es una historia que, "siendo entretenida, habla de cosas importantes", como "el auge del racismo" o "la lucha por ser mejores".

También a Gracia Querejeta la noticia le sorprendió. "No era consciente de que hoy era el día", dijo la cineasta, que se enteró de que su película era una de las elegidas por la llamada de un periodista. Quince años y un día, un drama familiar protagonizado por Maribel Verdú y Tito Valverde y que ya se alzó con la Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Málaga, "es apta para cualquier tipo de público", indicó. "Habla de la visión de los adultos sobre la adolescencia en términos muy emocionales, no es un cine local sino universal, por lo que es fácil que llegue a otros públicos", afirmó.