venecia. El documental italiano Sacro Gra,dirigido por Gianfranco Rosi, se ha llevado el León de Oro a la mejor película de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Además, el realizador griego Alexandros Avranas fue galardonado por el jurado con el León de Plata a la mejor dirección por su filme Miss Violence. El actor griego Themis Panou recibió la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina por su papel en en la misma película. Por su parte, la veterana actriz italiana Elena Cotta, obtuvola Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por su papel en Via Castellana Bandiera, de Emma Dante.
La lista completa de premios oficiales entregados por el jurado de la sección oficial a concurso, presidido por el cineasta italiano Bernardo Bertolucci incluye además de los principales otros galardones como el Gran Premio del Jurado para Jiayou (Stray Dogs), de Tsai Ming-Liang (China Taipei y Francia). El Premio Especial del Jurado ha sido para Die Frau des Polizisten (La mujer del policía", de Philip Gröning (Alemania). El Premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente se lo llevó Tye Sheridan por Joe, de David Gordon Green (Estados Unidos) y el Premio al Mejor Guionista para Steve Coogan y Jeff Pope, por Philomena, dirigida por Stephen Frears (Reino Unido).
Con un jurado propio presidido por la realizadora saudí Haifaa Al Mansour se otorgaron los siguientes galardones. El Premio Luigi de Laurentiis, el León del Futuro, a la Mejor Opera Prima para White Shadow, de Noaz Deshe, que participaba dentro de la sección independiente Semana internacional de la crítica.
Los premiados de la sección paralela Horizontes que aglutina a nuevas tendencias cinematográficas y que cuenta con un jurado propio presidido por el director estadounidense Paul Schrader, fueron: Premio Horizontes al Mejor Largometraje para Eastern boys, de Robin Campillo (Francia), al Mejor Director para Uberto Pasolini por Still Life (Reino Unido e Italia).El Premio Especial del Jurado Horizontes recayó en Ruin, de Michael Cody e Amiel Courtin-Wilson (Australia).
reivindicación Desde su silla de ruedas, el cineasta Bernardo Bertolucci lanzó ayer una emotiva petición a las autoridades de Venecia para que eliminen las barreras arquitectónicas que impiden tener una vida normal a las personas con minusvalías físicas. "Ayer recibí una carta de una niña de nueve años que se llama Matilde, que tiene una enfermedad neuromuscular, vive en la ciudad más bella del mundo, Venecia, pero no puede disfrutarla", señaló Bertolucci durante la rueda de prensa del jurado de la Mostra de Venecia, tras la entrega de los premios de la 70 edición. El realizador pidió en su nombre y en el de la Mostra que las autoridades de Venecia pongan a disposición de las personas con problemas de movilidad las rampas y ayudas que se instalan durante el verano para facilitar el tránsito de los turistas, especialmente en los puentes de la ciudad de los canales.