el final del verano, paradójicamente, trae buenas noticias. Al menos, en el ámbito musical gasteiztarra. No en vano, mientras el sol cede protagonismo paulatinamente a las nubes y los termómetros se acostumbran de nuevo al gris meteorológico, tan habitual y prolongado por estos lares, la temporada de conciertos de referentes musicales como Hell Dorado se despereza con una propuesta variada y apta para los gustos más diversos. La primera cita preparada por los responsables de esta asociación cultural tendrá lugar el próximo 28 de septiembre. Un sábado en el que el sonido surf mexicano de Lost Acapulco romperá el silencio al que ha estado sometido el escenario del polígono de Oritiasolo en las últimas semanas. Tras ellos, Help Me Devil, banda liderada por Juan Carlos Parlange, defenderá en directo su nuevo trabajo, Lokanta hell, con algo de rockabilly y rock and roll del clásico, "pero nada viejo", tal y como explican desde Hell Dorado.
Tras el primer aldabonazo para desentumecer unos oídos desacostumbrados a los decibelios del infierno musical por excelencia, el 5 de octubre la sala propondrá una terna con Abstract Artimus, Pájaro 1 Pájaro 2 y Joseba B. Lenoir.
El primero es un rockero procedente de Estados Unidos que regresa de gira para presentar My Wild Dreams, un trabajo repleto de boogie, soul y rock. Lo hará acompañado por una banda expresamente formada para la ocasión por Javier Vielva (Arizona Baby y Corizonas), Alex Izquierdo (Arizona Baby y Angel Stanich) y Javier Ryjlen (Idealipsticks).
Tras esta propuesta, llegará el turno del proyecto de David Madinabeitia (guitarra) y Álvaro Larrory (batería) que subirán a la tarima como Pájaro 1 Pájaro 2, una iniciativa que lleva diez meses entre escenarios y que está a un paso de transformar esta experiencia en un nuevo trabajo discográfico en el que se podrá degustar un estilo muy particular, mezcla de pop y rock de raíces americanas y con toques de psicodelia.
Metal, y éxito británico El último pase de la jornada llegará con Joseba Baleztena, nombre y apellido ya conocidos tras su paso por Ameba, Sexty Sexers, Sumisión City Blues, Alice in Veins... Ahora, en solitario, traerá consigo los nueve cortes de aroma americano de Instroak Vol.2, con mucho blues, folk y rock.
Los norteamericanos Lisa & The lips llegarán el viernes 11 de octubre para presentar las buebas nuevas musicales de Lisa Kekaula, líder de los Bellrays y de un soul explosivo que hará vibrar el escenario. Tras esta propuesta, el británico The Drip Dry Man demostrará por qué la revista Le Cool le considera el descubrimiento musical del año.
Por último, el 12 de octubre, al escenario de la asociación cultural Hell Dorado llegará Gigatron, banda responsable de un metal auténtico que regresa a Vitoria tras una ausencia de 10 años desde que despuntase con un concierto aún recordado en el Gaztetxe.