No había manera de que se marcharan. Media hora de despedidas y nadie movía un dedo para aligerar los sentimientos de pena por la separación tras terminar Música entre Viñedos. Ocurría el domingo por la mañana y no eran solo las cuarenta personas que durante nueve días han convivido estrechamente en el seno de la Txiki Txiki Big Band mejorando sus técnicas interpretativas y ofreciendo magníficos conciertos. Es que muchos de los padres habían forjado lazos de amistad entre ellos y después de disfrutar estos días en Rioja Alavesa se les hacía cuesta arriba la despedida.

Para los componentes ha sido una experiencia fenomenal, en lo formativo y en lo humano. Bajo la dirección de Ana Isabel Bravo han mejorado sus técnicas y eso les ha permitido dar conciertos en solitario o con otras bandas, como en Labastida el pasado viernes, que lo hicieron junto a En Tol Sarmiento y ante una verdadera avalancha de gente joven llenando la plaza por la noche. Pero la verdadera prueba de fuego llegó el sábado por la noche, en Oion. Allí se las tuvieron que ver en solitario, en medio de otras dos bandas profesionales, y no solo no defraudaron, sino que lograron entusiasmar a los presentes.

La Txiki Txiki Big Band es un proyecto que nace en cada convocatoria de Música entre Viñedos, que pone en marcha la Cuadrilla de Rioja Alavesa conjuntamente con la Ruta del Vino. La mayoría de los que acuden lo hacen por vez primera, pero otros ya estuvieron el año pasado, como Manes Llano que confesaba que "es una buena experiencia y estamos todos juntos tocando música que es lo mejor que se puede hacer. Es un gran honor estar en una banda tan buena como ésta". Otra joven, Julene, se expresaba en los mismos términos y añadía "que lo mejor son nuestros compañeros, que se aprende mucho de ellos". Otra repetidora, de Labastida, apuntaba que "si un músico quiere ser algo en esta vida tiene que venir a iniciativas como ésta". Peio, nuevo este año, había acudido "porque mucha gente me había dicho que estaba muy bien, que te llevas bien con todos y que es una buena experiencia" y uno más confesaba haberse inscrito "porque mi profesora me animó a venir para desarrollarme más en la música".

Los chavales, de 9 a 18 años, crearon desde el primer momento que se encontraron un fuerte lazo de amistad en el que no faltaron algunas trastadas, como una en la que todos coinciden en lamentar: "haber fastidiado a Ana (la directora) en un cierto caso", reconocía uno y era secundado por todos los demás. Y es que "los mayores y los pequeños se pusieron a tocar a la una y media de la madrugada" cuando la directora se encontraba pendiente de uno de los chavales que estaba enfermo. Ella se enfadó pero todos se sintieron arrepentidos por "haberla enfadado" con esa chiquillada.

A pesar de todo el clima de amistad y trabajo ha resultado fantástico. Cerca de los niños han estado de manera permanente el equipo de la directora, profesores y Maien Boix, responsable de Swing entre Viñedos que animaba a los chiquillos y al publico a disfrutar bailando con la música. Además no han dejado de estar en ensayos y actuaciones tanto el presidente de la Cuadrilla, Jokin Villanueva, como el responsable de la Ruta del Vino, Juan Manuel Lavín, así como los alcaldes de los pueblos donde hubo actuaciones.

El primero de ellos confesaba tras el primero de los tres conciertos finales del domingo, ofrecido por Am Big Band Arrasate, que "la expectativa ha superado el resultado del año anterior. Todo ha funcionado a la perfección, por lo que quedarnos en positivo sería poco. Ojalá el año que viene podamos continuar el mismo festival".

Por su parte, Lavín destacaba "la respuesta de Rioja Alavesa, que ha sido muy importante. Por un lado por la afluencia de gente de los propios pueblos y, por otra, y en mayor cantidad, por la gente que ha venido a verlo. No solo padres de la Txiki Txiki Big Band, sino también amigos, amantes de la música o del baile. Los establecimientos de Rioja Alavesa están contentos porque ha habido consumo en ellos. El traer bandas que no habían acudido anteriormente también ha sido un acierto y los resultados de todo tipo han sido muy superiores a los del año pasado". Los dos destacaban el buen ánimo con el que se ha desarrollado el festival. Incluso en un momento complicado cuando cayó un rayo y se fue la electricidad y sin embargo el grupo que actuaba en ese momento siguió tocando.