Han sido suficientes dos años nada más para que Música entre Viñedos, que se lleva a cabo entre la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, se haya convertido en una experiencia vital para la comarca, hasta el punto de que todo el mundo se siente implicado en la tarea de cuidar la programación y hasta de proteger a los participantes que acuden a esta tierra en estas fechas.
Con la voz quebrada por el cansancio acumulado estos días, la directora de la Txiki Txiki Big Band, Ana Isabel Bravo no duda en afirmar sentirse "encantada del rendimiento musical que están teniendo las personas que participan en la creación de la banda de este año", aunque las singularidades como la edad "uno tiene ocho años y el más mayor 21" ocasionan más de un problema para encajar la programación de trabajo.
La Txiki es una experiencia musical que se celebra por segundo año consecutivo en Rioja Alavesa y que a efectos organizativos consta de dos fases. Por un lado, el programa del festival del pasado fin de semana, con los viejos ritmos del swing rejuveneciéndose según se iban interpretando en diferentes localidades de la comarca, y por otro con el campus musical en el que están participando un total de 40 jóvenes, procedentes de numerosos lugares y donde perfeccionan su forma de interpretar hasta llegar a dar pequeños conciertos en los pueblos de acogida, como Labastida, Leza y otros.
Desde que se juntaron el pasado día 6 el trabajo ha sido intenso. Comenzaron escuchando a bandas más forjadas, como los franceses de Artix en Lapuebla de Labarca, y ya al día siguiente iniciaron los ensayos para preparar el repertorio que mañana presentarán en Oion. "A todos nos está sorprendiendo la ilusión y la capacidad de trabajo que están teniendo y, sobre todo, el cómo arrastran e implican a la gente". Todos coinciden en señalar en cómo se está secundando en cada pueblo las sesiones de ensayo abierto al público y el impacto que ocasionan sobre los profesionales que acuden a ayudarles.
La directora comenta que estos días pasados estuvo con ellos el bajista de Betagarri y se "sintió tan atraído por el trabajo que desarrollamos que a la una de la mañana estaba con su teléfono móvil y un cuaderno componiendo un tema para los jóvenes". Y no es el único caso. La banda En Tol Sarmiento tiene preparada una impresionante y sonora sorpresa que solo se podrá desvelar a quienes estén hoy en la plaza de Labastida a partir de las diez de la noche.
Bravo añadía que la intensidad del trabajo es tan grande que éste "solo es posible gracias a la labor en equipo que desarrollamos y a la implicación de los organizadores; Juan Manuel Lavín (presidente de la Ruta del Vino) es casi otro padre para los chavales, porque está pendiente de cada uno las 24 horas del día".
Algo similar le sucede a Jokin Villanueva, presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, que se declara "muy contento no solo por la calidad y cantidad de músicas, sino también por la respuesta que está dado la gente acudiendo a todas las convocatorias". Villanueva destacaba que "pasado el ecuador del festival estamos muy satisfechos, contentos de estar superando las cifras de asistentes del pasado año".