bilbao. La soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta se mete, por primera vez en su carrera profesional, en la piel de Ana Mari, la protagonista femenina de la zarzuela El caserío, del alavés Jesús Guridi, obra que, como vasca, "llevo en el ADN".

Con un reparto excepcional, encabezado por la ya citada Ainhoa Arteta, el consagrado barítono Javier Franco (en el papel del tío Santi, dueño del caserío) y del tenor pamplonés Jose Luis Solá, el Arriaga repone en escena la versión producida en 2010 junto al Teatro Campoamor de Oviedo. Con esta zarzuela, que estará en escena del 21 al 29 de junio, con un total de seis funciones, el Teatro Arriaga de Bilbao cierra su programación de la temporada 2012-13.

La obra, que cuenta en la dirección musical con el maestro Miguel Roa, uno de los grandes especialistas españoles en música de zarzuela, y en la escénica con el joven director bilbaíno Pablo Viar, fue presentada ayer en conferencia de prensa por Emilio Sagi, director artístico del Arriaga, y sus protagonistas.

El caserío, estrenada en Madrid en 1926, narra los enredos amorosos de Ana Mari, la joven sobrina del tío Santi, dueño del Caserio Sasibil, donde transcurre la acción, y del pelotari José Miguel, quien aunque también está enamorado de la joven, la ignora y se dedica a la juerga permanente con sus amigos. La trama de esta comedia que describe la vida y costumbres rurales del País Vasco de principios del siglo XX, en línea con la concepción romántica del mundo imperante en el siglo XIX, se desarrolla en la aldea imaginaria de Arrigorri.

La soprano guipuzcoana incorpora el personaje femenino principal, "lleno de poesía", según precisó Emilio Sagi, de la celebrada zarzuela de Guridi a su repertorio de grandes papeles femeninos líricos que ha interpretado a lo largo de su dilatada carrera musical como cantante, sobre todo, de ópera.

Ainhoa Arteta confesó ayer ante los medios que interpretar el papel de Ana Mari le hace una ilusión "tremenda" porque El caserío y su música son "algo que esta dentro de mi persona, como vasca".