Vitoria. Desde hace unos días ha empezado a encontrarse con sus primeros lectores. La canción secreta del mundo inicia así un camino que Tres noches y un crepúsculo, Las fuentes perdidas, La casa de la colina negra o la trilogía de El ciclo de la Luna Roja, entre otros títulos, ya conocen bien. Detrás está el escritor vitoriano José Antonio Cotrina, un nombre propio y reconocido dentro de la literatura fantástica y de ciencia ficción, que vuelve a proponer al público una buena excusa para dejarse atrapar por la lectura. Algunos de los secretos que se esconden tras este último título serán desvelados por el autor, por lo menos en parte, en la presentación oficial del libro que se producirá este sábado a las 19.00 horas en la Librería Ronin.

El libro relata la historia de Ariadna, una chica que ahora tiene 18 años pero que cuando contaba con 14 despertó en un hospital sin poder recordar nada de su vida anterior. "Ahora ha reconstruido su vida, reside con una familia muy peculiar pero maravillosa, tiene un novio que la quiere... Es ella es un poco diferente porque tiene un ojo completamente negro y a través de él, a veces, capta los sentimientos de la gente que le rodea como si pudiera leer entre líneas de las personas. Y en ese contexto aparece alguien de su pasado que dice que lleva mucho tiempo buscándola. Poco a poco ella va recordando y se da cuenta de que antes fue una persona muy diferente a la que es ahora y tiene que lidiar con eso", describe el escritor, aunque tampoco hay que desvelar demasiado "porque mis historias siempre tienen muchos giros y sorpresas, así que tengo que tener cuidado".

La acción transcurre enmarcado en un mundo de fantasía que convive con el real. "Es un universo que he concebido desde hace bastante tiempo y he ambientado en él bastantes de mis historias. Dentro de nuestro mundo real hay elementos mágicos que están ocultos a los ojos de la mayoría (casas encantadas, ciudades mágicas, seres que viven detrás de los espejos...), configurando como dos mundos, el nuestro y el mágico", comenta Cotrina. Su nuevo personaje, Ariadna, pertenece a ese otro lado, por así decirlo, aunque al principio de la novela no se acuerde de ello.

El lector que ya conoce al escritor vitoriano encontrará en La canción secreta del mundo "una vuelta de tuerca, un ir más allá", comenta el autor. "Aunque suene un poco extraño, me gusta que mi fantasía suene realista, que sea coherente. Los que ya me han leído verán mis monstruos, mis lugares sorprendentes, mis intentos porque las expectativas del lector no se cumplan porque ocurre algo que choca...", describe, al tiempo que anima a los no iniciados en sus letras a descubrir el misterio, la magia, la extravagancia de mundos y personajes... "Intento hacer, sobre todo, una literatura en la que cada uno disfrute aunque lo que le suceda a los personajes sea malo".

Son ya unos cuantos los argumentos que Cotrina ha ido elaborando y presentando al público con el paso de los años, un camino en el que no han faltado reconocimientos pero también la conexión con el público, algo más que palpable, por ejemplo, en la reciente trilogía El ciclo de la Luna Roja, hasta el punto de que algunos le han descrito en sus críticas como uno de los autores más representativos de temática young adult, una etiqueta de reciente creación que "se supone que define a la literatura dirigida a chavales de entre 16 y gente de 20 y pocos, es decir, aquello que se da entre la literatura juvenil y la adulta; aunque bueno, yo tampoco tengo eso en mente a la hora de escribir", apunta.