Vitoria. Dentro del proyecto de recuperación de la figura de la marquesa de Montehermoso que el grupo de teatro alavés Ortzai está desarrollando en paralelo a la celebración del bicentenario de la Batalla de Vitoria, la compañía estrenó la semana pasada la obra Vittoria, que sigue representando en su sede de la calle Pintorería, un escenario que desde ayer y hasta septiembre también acoge la exposición de Teorema del amor.

Esta propuesta, realizada por la artista navarra Alicia Otaegui, es una de las producciones artísticas que diferentes agentes culturales están generando compartiendo el camino de Ortzai para descubrir la olvidada historia de María Pilar de Acedo y Sarriá, una "reina sin corona", como la definió la autora. Y es que la creadora se ha fijado ante todo en la relación consentida que la marquesa tuvo con José Bonaparte, en los sentimientos que se produjeron entre ellos antes, durante y después del conflicto bélico.

"Ha sido una experiencia interesante porque me ha ayudado a salirme de lo habitual", relata Otaegui, que frente a otras expresiones más públicas e impactantes de su acción creativa como las que ha desarrollado en ciudades como Pamplona, opta en este caso por la poesía visual y por la intimidad de la entrada y salida a la zona de representación de Vittoria.

Tres son las piezas que componen este Teorema del amor, momentos en los que se va describiendo la relación existente entre la marquesa y Bonaparte. Es el caso del inicio, de la obra en la que también aparece la figura del marques, una composición realizada con otro guiño a la capital alavesa ya que se han utilizado cartas de Fournier.

"Hay también cierto toque irónico en la representación que se hace, aunque sobre todo me interesa la reacción de la gente al entrar y salir de la obra puesto que en ese tiempo puede que su visión de las piezas, y de lo que representan, haya cambiado", apuntó Otaegui, quien aseguró que sus creaciones "van a llegar muy fácil a los espectadores puesto que el lenguaje utilizado es sencillo y directo". Así lo podrán comprobar los que hasta septiembre acudan a la sede de Ortzai en el Casco Viejo.