Venecia (Italia). La 55 edición de la Bienal de Venecia que se presentó ayer, permitirá, con sus 88 pabellones nacionales y otras 49 exposiciones, dar una laberíntica vuelta al mundo para conocer las propuestas, las ideas, y la imaginación de los artistas contemporáneos de todo el planeta.

Una iglesia católica vietnamita de hace dos siglos importada por el artista Danh Vo y reconstruida en el centro del espacio expositivo del Arsenal, o un espectacular drive-in (cine con coche) del alemán Erik van Lieshout son algunas sugerencias para quien quiera perderse en este laberinto de pabellones y exposiciones que permanecerá abierto del 1 de junio al 24 de noviembre. Si en las pasadas ediciones se había intentado conjugar presente y futuro o la relación entre el artista y el espectador, en la 55 edición de la Bienal de Arte se intentará reflexionar "sobre aquello que a los artistas les empuja a crear", su imaginación, sus obsesiones e ideas, anunció el presidente de La Bienal, Paolo Varatta. Este año el comisario de la Bienal de Arte, Massimiliano Gioni, ha elegido el título de Il Palazzo Enciclopédico (Palacio Enciclopédico), basado en la idea del artista italoamericano Marino Auriti de un museo imaginario que estaba destinado a albergar todo el conocimiento del mundo.

En este Palacio Enciclopédico en el que se convertirá una parte de Venecia, 88 países estarán representados en sus respectivos pabellones nacionales y por primera vez se podrán conocer las propuestas de Paraguay, Angola, Kosovo y el Vaticano.

Esta vez lo importante es mostrar el mundo creativo, la inspiración y la imaginación en la que se basan los artistas y por ello, por primera vez se verán las obras de artistas ya fallecidos como las del visionario pintor argentino Xul Solar. Las varias facetas de Eva Perón, desde las más públicas a las más íntimas, transformadas en una instalación de arte contemporánea firmada por Nicola Costantino se verán en el Pabellón de Argentina.

España está representada por la aragonesa Lara Almarcegui en una de las instalaciones más impactantes, ya que la artista ha querido representar el pabellón haciéndolo añicos y mostrando toneladas de escombros.