Vitoria. Una oficina del último piso del Edificio Ópera reconvertida en sala de exposiciones. "La autoproducción y la autogestión son, y más en estos tiempos, algo interesante". Quien habla es el artista Fernando Iglesias, que afronta desde mañana un nuevo encuentro de sus obras con el público en un espacio, cuando menos, singular. Y lo hace con una muestra bautizada como Blister in the sun (un particular homenaje también a Violent Femmes) que se podrá ver hasta el próximo 8 de junio.
Mañana a las 20.00 horas tendrá lugar la apertura de la muestra, una inauguración que contará con la actuación del grupo The Timberlakes y que supondrá la primera oportunidad para el público de acercarse a las últimas creaciones de Iglesias, aunque en este recorrido también se incluyen alguna pieza que data de 2004. La calle, lo urbano, sus expresiones culturales como el skate y el graffiti toman el papel principal en una propuesta en la que tampoco falta las referencias al mundo del surf. "En septiembre me volvió la necesidad de sacar algo nuevo, de ponerme a pintar otra vez", describe el autor, que reconoce entre sonrisas "que estoy pasando una especie de síndrome de Peter Pan y así lo muestro".
A los cuadros, realizados en diferentes soportes, se añade también la presencia en el espacio expositivo de varios dibujos y bocetos que el creador incluye con la intención de enseñar parte de sus procesos de trabajo, según describe.
Y todo ello sucede en un lugar diferente. "Si no llegas a los canales habituales, entre otras cosas porque muchos tienen cerradas sus puertas, no te puedes parar. La autoproducción es el camino que he elegido en este caso", una senda que pasa por el edificio de la calle San Prudencio.