madrid. El portugués Nuno Júdice ha sido galardonado con el XXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, cuyo fallo se conoció ayer. Este premio, dotado con 42.100 euros, se suscribe en el marco de cooperación cultural entre Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.
El jurado otorgó este reconocimiento a la obra de Júdice (Mexilhoeira Grande, Portugal, 1949), que se caracteriza por un "clasicismo depurado" y por su compromiso con la actualidad, lo que se traduce en un "lirismo crítico". Júdice, también ensayista y catedrático de Literatura Comparada, fue director del Instituto Camoes en París, una labor que contribuyó a la "expansión literaria portuguesa", según Jaime Siles, miembro del jurado. Su debut fue El concepto de poesía (1972). Desde entonces, ha publicado más de una treintena de obras poéticas, así como varios libros de ficción y de ensayo.
El propio Júdice dijo ayer sentirse muy honrado por recibir "uno de los más grandes galardones internacionales". "No puedo separar mi vida de la poesía, siempre estuvieron ligadas", añadió.