Vitoria. Dentro de su programación invierno-primavera, la Red Municipal de Teatros pone hoy en marcha una nueva iniciativa, un ciclo bautizado como Música y Literatura que tiene a Bernardo Atxaga y a Jabier Muguruza como encargados de subir este primer telón de la temporada. Será en un Principal que, para la ocasión, contará con un aforo limitado (de hecho, no quedan muchas entradas a la venta).
Bajo el nombre de Paradisuaz, escritor y músico desplegarán ante los presentes una propuesta de la que no han querido dar grandes detalles, una pequeña sorpresa donde los mundos creados a través de las palabras de Atxaga tomarán otra dimensión de la mano de los sonidos de Muguruza.
Ninguno de los dos son unos desconocidos para el escenario de la calle San Prudencio. De hecho, el propio Atxaga participó las pasadas navidades en el concierto Sortuko dira besteak. A modo de diálogo al que está invitado el público, uno y otro protagonizarán una velada llena de relatos, poemas, reflexiones e historias reales e imposibles.
A la cita, Atxaga llegará desde Madrid, donde esta semana se han puesto en marcha una serie de actos para celebrar el 25 aniversario de la publicación de Obabakoak. Junto a él un Muguruza que también tiene su obra literaria y que en 2011 editó su último trabajo discográfico, Bikote bat.
Ambos irán fundiendo distintas narraciones en una experiencia que no se puede calificar ni como concierto ni como recital, ni como...
El siguiente, y último, paso de este nuevo ciclo impulsado por la Red llegará el próximo 15 de mayo. Se producirá en el mismo lugar y también con aforo limitado (los pases ya están disponibles). En este caso serán el escritor Harkaitz Cano y el guitarrista Beñat Barandiaran, quienes ofrecerán a los presentes el espectáculo Sidecar arima, que combinará textos propios del autor y de otros como Leonard Cohen y Mario Benedetti con la música, desde el flamenco hasta el heavy.