valencia. El musical Los Miserables regresará a España el próximo mes de octubre con una gira por los principales espacios escénicos de 20 ciudades en los que presentará un espectáculo similar al que pudo verse en Madrid y Barcelona en los dos últimos años.

Según anunciaron ayer en Valencia el compositor del musical, Claude-Michel Schönberg, y la directora de la productora Stage Entertainment, Julia Gómez, el nuevo montaje se estrenará el 17 de octubre en el Palacio de Festivales de Cantabria, donde iniciará un recorrido que concluirá en diciembre de 2014.

El espectáculo, aunque con una escenografía que da mayor relevancia a la historia, es el mismo que se vio en Madrid y Barcelona, aunque su puesta en escena cuenta con un elemento novedoso: la proyección de pinturas del autor de la novela original, Victor Hugo. El objetivo de este nuevo elemento es "otorgar mayor profundidad poética a la historia y a su desarrollo", subrayó la responsable de la compañía. Después de Santander, el espectáculo viajará a Sevilla y a Valencia (único sitio para el que están ya disponibles las entradas) y acabará el año en Tenerife.

En 2014, visitará Las Palmas, Pamplona (febrero), Vigo, Gijón, Valladolid, Alicante, Burgos, Málaga, San Sebastián, La Coruña, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Mallorca y Bilbao. En cada una de estas ciudades ocupará el "mejor auditorio" posible para poder brindar al espectador un espectáculo "de la misma calidad" que el que se programa en Londres desde hace 28 años.

El éxito de esta obra radica en la vigencia de los dilemas socioculturales que en 1862 planteó Victor Hugo, opina el músico. "El espíritu de la Francia revolucionaria está mas vivo que nunca", y algunos de estos temas casi se han convertido en "el himno del pueblo", añade la directora de la empresa productora, Julia Gómez. "Cuando estrenamos en Londres, esperábamos mantenernos en cartel durante al menos un año: los 28 años de éxitos son como un milagro", dice Schönberg, quien cree que su obra puede servir para "enriquecer" a los espectadores y animarles, tal vez, a ver espectáculos de ópera. El compositor confía en que la reciente adaptación cinematográfica de Los Miserables, que ha sido premiada con tres Oscar, genere un "efecto bola de nieve" y atraiga a más personas al teatro, aunque este montaje no incluye la nueva canción que se escribió para la película.