E L frío, convertido en trending topic, y el empacho futbolero de otras latitudes amenazaban con convertir la última semana de febrero en un solar, huérfano de callejeros y eventos que animaran el panorama social de la capital alavesa. Nada más lejos de la realidad para goce de unos cuantos.

En la rotonda de la Antonia, el Vittoria Bar, con Raúl Fernández a la cabeza, se ha empeñado en convertirse en punto de encuentro entre gastronomía y vino. Y, a tenor de las últimas convocatorias, lo está consiguiendo. Esta semana maridaban los vinos del grupo Artevino, bajo la presentación de su responsable Lalo Antón, con la cocina de Alex Martínez De Icaya. Ostras, raviolis de foie y trufa, huevos con ibérico, bacalao braseado, cochinillo confitado y un crujiente de manzana dieron forma a un menú del que dieron buena cuenta profesionales de la hostelería como Pascual Aguirre, Naiara e Iván Sáez de Eguilaz, Senén González, quien ultima más proyectos en Madrid en paralelo a su concurrido puesto en el Mercado de San Miguel, acompañado de su padre Abdón, o Fernando García, otro gran triunfador de la velada con sus números de magia y su lista de chistes escenificados. Sin freno rieron sus ocurrencias entre plato y plato otros comensales como el abogado Eduardo Bárbera; Javier Aldecoa; Juanjo Gracia, de Vivantis; Emilio Quílez y su mujer Cristina; Avelino Álvarez, de Seafood Cargo; Iñaki y Jesús Peña, de Trofeos Zusi; Pedro Monforte, de Kima y Dosher; o Julio Pascual y Yolanda Millán, de Grupo Millán, entre otros.

Aún con los Oscar y el hombro al aire de Michelle Obama con posterior censura iraní todavía en la retina, tenía lugar la Semana de Cine Vasco. Un certamen que ya suma veintinueve ediciones y que vuelve a pujar con fuerza gracias a la renovada apuesta y coordinación de Fernando Martínez de Viñaspre y José Luis Ramos. Cerca de veinte proyecciones en el Aula Fundación Caja Vital con la presencia de actores, directores y profesionales del sector y que han contado con el respaldo del público a nada que se eche un vistazo a los números de asistencia.

Otro que ha hecho del cine y las copas su pasión es Xabi Vitoria. Con apenas unos meses al frente del remozado Down Town, ha conseguido dar forma a una coqueta oferta cultural que va más allá de los combinados de moda. Los martes están dedicados al cine, proyección de cortometrajes y todo aquello que tenga relación con lo audiovisual como bien saben algunos irreductibles del local como Fernando Jauregui, Manu Catediano, Iván Nanclares, Juanjo Vitoria, Ainara Marín, y la entregada cuadrilla de amigos del hostelero. La música tiene su hueco los viernes con conciertos de pequeño formato caso de Anaut, Antton Aranburu, Raül Vera u Ojaldre. Un brindis por él y por quienes huyen del letargo invernal.