Vitoria. Dos veces en menos de tres meses con la situación de Artium como telón de fondo inicial. El Gobierno de Javier de Andrés volvió a ver ayer como el resto de los partidos políticos presentes en las Juntas Generales de Álava unieron sus fuerzas para evidenciar de nuevo la soledad de los populares y, a instancias de una propuesta presentada del PSE, aprobar que, dentro de la Comisión de Cultura de las Cámara territorial, se cree una ponencia con un claro objetivo: estudiar el establecimiento y posterior desarrollo de un plan estratégico para el sector.
La idea es sencilla y pasa por obligar al Partido Popular a que se replantee de manera inmediata la política de desmantelamiento permanente de su departamento de Cultura a través de los recortes económicos y con la crisis como escudo para los diferentes tijeretazos. Así lo expresó el juntero socialista David Romero, que recordó que en los dos últimos años, el área de la que es responsable Iciar Lamarain ha perdido un 55,75% de su presupuesto con el objetivo de "eliminar todo atisbo de política cultural que fomente la libertad y una visión crítica de la sociedad", al tiempo que se promueve "una cruzada economicista contra la cultura".
Por ello, tomando el caso de Artium como referencia de lo que está pasando con otras infraestructuras y disciplinas que son competencia del departamento de Lamarain, Romero exigió la creación de una ponencia para la elaboración de un Plan Estratégico Cultural para el Territorio Histórico de Álava. Y es que se debe determinar "la política cultural a seguir por parte de la Diputación para los próximos años", así como "analizar las potencialidades" e "incluir las aportaciones del tejido" que conforma el sector de la provincia.
Y en ese ánimo, el PSE encontró ayer el respaldo necesario en Juntas, aunque el Partido Popular, con Artium otra vez como telón de fondo, también se apuntó su propio tanto, no sin criticar al resto de fuerzas políticas su excesiva obcecación con el museo de arte contemporáneo en una argumentación que, por momentos, dio a entender que, en realidad, el Gobierno de De Andrés está tratando incluso peor a otros dentro del sector.
Sea como fuere, la Cámara alavesa, a instancias de los populares, reclamaron al Gobierno Vasco algo que hace casi una década ya decía el ex director del centro, Javier González de Durana: que el Ejecutivo autonómico trate a Artium igual que a otros museos de Euskadi (el ex responsable citó en alguna ocasión al Bellas Artes de Bilbao) y se implique más en las cuestiones económicas con una aportación para 2013 de medio millón de euros.