Kiko de la Rica, el 'fotógrafo' de 'Blancanieves' que aspira al Goya
Kiko de la Rica, el 'fotógrafo' de 'Blancanieves' que aspira al Goya
el director de fotografía bilbaíno afronta su cuarta nominación con la ilusión de ganar su primera estatua
a. araluzea
Bilbao. El bilbaíno Kiko de la Rica, director de fotografía de Blancanieves, conoce de sobra la experiencia de estar nominado en la categoría de mejor fotografía en los Goya. Con la esta película ha recibido su cuarta nominación, después de haber sido candidato por La comunidad (2000) de Álex de la Iglesia, Lucía y el sexo (2001) de Julio Médem y Balada triste de trompeta (2010) de Álex de la Iglesia. Tampoco es la primera vez que trabaja con Berger, a quien conoce "desde hace mucho": coincidieron en Torremolinos 73, donde comprobaron que se complementaban y tenían afinidad de gustos.
"Lo de ganar es como la lotería", asegura de la Rica, quien no puede evitar mostrar cierto escepticismo sobre el sistema de votos que se emplea en los Premios Goya por no considerarlos justos. Sin embargo, opina que es "una fiesta para promocionar el cine y por eso está bien". En esta edición, reconoce que tiene bastantes posibilidades de llevarse la estatuilla debido a que "la película fotográficamente se presta a que sea bonita y la imagen tiene mucho peso ya que es un filme mudo". Su gran rival será Óscar Faura por Lo imposible, quien recientemente le tomó la delantera en los Premis Gaudi al conseguir el premio a la mejor fotografía que las dos cintas se disputaban. "Son películas muy distintas, pero ahí están las dos, como poderosas", declara de la Rica.
En caso de resultar vencedor, manifiesta no tener preparada "gran cosa" como discurso. En realidad se decantaría más por "aguantar el tipo y salir corriendo de ahí para compartir la alegría con la familia". Precisamente son los miembros de su familia quienes más nerviosos están ante la gala que se celebrará hoy. "Les hace mucha ilusión que gane", declara el bilbaíno.
A pesar de no ser partidario de utilizar la gala de los Goya como medio reivindicativo, el director de fotografía de Blancanieves, consciente de la ardua situación que padece el cine, propone su propia petición: "Lo que hace falta es generar industria y crear puestos de trabajo". Recientemente ha trabajado con el cineasta Álex de la Iglesia en Las brujas de Zugarramurdi y el próximo mes de marzo comenzará el rodaje de La vida inesperada de Jorge Torregrosa en Nueva York. Por lo que, de momento, trabajo no le falta a Kiko de la Rica, quien compagina su actividad en el cine con la publicidad.