Vitoria. La Red Municipal de Teatros sigue este fin de semana desarrollando el programa de su temporada invierno-primavera con dos nuevas citas con los ciclos de Flamenco del Siglo XXI, hoy, y para el público familiar, mañana. En el primer caso, será la voz de Montse Cortés la que tome el protagonismo. En el segundo, unos viejos conocidos como Yllana volverá a la capital alavesa con Far West.

En lo que respecta a la cantaora catalana, que estará acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro, su cita con el público se producirá esta noche, a partir de las 20.30 horas, sobre el escenario del teatro Jesús Ibáñez de Matauco, ubicado en el centro cívico Hegoalde (todavía quedan entradas a la venta).

La intérprete está justo ahora dando forma y fondo a lo que será su tercer larga duración, un disco que retomará el sendero que ya iniciaron Alabanza y La rosa blanca. Eso sí, han pasado unos años desde su último álbum, aunque eso no quiere decir que la cantante haya estado parada, ni mucho menos. Además, antes y después de estas entregas, su voz se ha puesto al servicio de grandes del flamenco y del baile como Paco de Lucía o Antonio Canales, entre otros muchos.

Con todo ese bagaje vuelve hoy, después de unos cuantos años, esta barcelonesa que ya conoce la capital alavesa. Fue en 2006 cuando su voz se pudo escuchar en el polideportivo de Mendizorroza dentro del grupo que acompañaba a De Lucía en una de sus participaciones en el Festival de Jazz de Gasteiz.

Al lejano Oeste El flamenco dará paso mañana a la primera cita de este año del programa escénico preparado pensando en el público familiar y, sobre todo, en los más pequeños. Será en el Principal a partir de las 18.00 horas (todavía hay entradas a la venta) cuando Yllana represente un Far West recomendado para mayores de siete años.

Como es marca de la casa en lo que respecta a la compañía madrileña, el humor y el trabajo gestual son los dos ingredientes básicos de un espectáculo que viaja a las películas del Oeste norteamericano para encontrarse con los personajes típicos, es decir, indios, forajidos, vaqueros y demás.

Como dice el grupo, con este montaje se quiere homenajear "al mundo de las películas del Oeste, que tanto estimularon nuestra imaginación e hicieron jugar; a sus héroes, sus villanos, sus fronteras y a los hombres que se atrevieron a desafiarlas", algo para lo que promete adentrarse "en un mundo salvaje y sin ley; visitaremos tribus indias, cantinas de mala muerte, desiertos llenos de peligros, duelos al sol, grandes persecuciones y, como en todo buen western, acción, mucha acción".

No son pocas las visitas que Yllana ha hecho, y hará, a la capital alavesa, siempre consiguiendo una gran respuesta del público.