Vitoria. La programación navideña organizada por la Red Municipal de Teatros retoma esta semana el pulso y lo hace con diferentes citas a lo largo de los próximos días. Tras el paso de Fito & Fitipaldis el pasado día 1 (con lleno total), la música vuelve a ser mañana protagonista. Lo hace, eso sí, con una propuesta bien diferente. Esta vez, el Principal, a partir de las 20.30 horas, se reencontrará con los componentes de la Banda Municipal de Música de Vitoria, quienes, para la ocasión, unirán sus sonidos con los de la asociación Silboberri. Y todo para que el txistu tenga un papel especial.

En una noche dividida en dos partes y bajo la batuta de Hilario Extremiana, los intérpretes darán vida a un programa que arrancará con los Mexican pictures de Cesarini para, antes del descanso, desglosar las notas de Honai, composición para txistu del director de la Banda Municipal estrenada ya hace unos años. "Fue la primera que compuse para este instrumento", recordó ayer Extremiana.

Después, tomando como referencia al compositor Tomás Aragüés, se interpretarán Suite clásica y Doinu alaiak, una composición que ya tiene unos años, que fue premiada en su día por la Diputación alavesa, pero que hasta ahora no se había estrenado. "Es lo que pasa muchas veces con concursos de este tipo, que se galardonan piezas pero no se ofrecen al público", apuntó el director de la Banda.

Para hacer todo esto posible, y dentro de la política de la formación vitoriana de intentar unir su camino con distintos invitados (cosa nada fácil en los últimos tiempos por los recortes en el presupuesto), será indispensable la participación de Silboberri, una asociación con sede en Durango cuyo objetivo principal pasa por renovar y actualizar el repertorio para txistu, así como trabajar en la evolución del instrumento, otra tarea nada sencilla ahora por la manida crisis y las decisiones de las instituciones con respecto a sus cuentas.

Desde el año 2000, su idea pasa por hacer del txistu un instrumento también del siglo XXI, para lo cual no paran de encargar, estrenar y divulgar a través también de publicaciones nuevas composiciones, al tiempo que llevan a cabo una labor de rastreo del patrimonio ya existente para su conocimiento.