Dulantzi. Cenizas en las manos, de la compañía asturiana Irónico Teatro, ha sido la triunfadora de la sexta edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi al alzarse con los galardones de mejor montaje y mejor actriz principal. Sin embargo, las compañías que obtuvieron un mayor número de galardones fueron Taller de Teatro de Pinto, con los de mejor actor y mejor actriz de reparto, y Carasses Teatro, con los de mejor actriz principal y el premio especial del jurado. El premio del público, por su originalidad, fue a manos de La Trapera por su interpretación de Noche de hospital. Así se conoció en una gala que se produjo el domingo por la noche en la localidad.

El primero en recibir su premio fue Rafael Martín-Maestro como mejor actor de reparto por su papel de El Jarabe en La puerta estrecha, de la compañía madrileña Taller de Teatro de Pinto. El premio a mejor actriz de reparto fue a parar a manos de su compañera Belén Díaz por su papel de La pájara en la misma obra.

Iñaki Barrio (Ketequete Teatro de Vitoria por su interpretación de El Capitán) como mejor actor principal y Sacra Leal (Isabel II en el montaje Que me quiten lo bailao de Carasses Teatro) como mejor actriz principal fueron los siguientes en recibir su galardón en una gala amenizada por los alumnos de la Escuela de Música de Dulantzi y presentada por la periodista Izaskun Prado.

El premio del público fue para La Trapera por Noche de Hospital, la obra que abrió el festival el pasado 9 de noviembre. El jurado, encabezado por el actor Txema Blasco y formado por personas relacionadas con el mundo de la escena y la cultura, otorgó su distinción especial al grupo Carasses Teatro por la representación de Que me quiten lo bailao, la particular historia de Isabel II, capaz de sobreponerse al drama con la mejor de sus sonrisas.

El actual concejal de Cultura, Zacarías Martín, y el actor Txema Blasco fueron los encargados de entregar el cheque y el galardón al Taller de Teatro de Pinto como segundo mejor montaje por La puerta estrecha. El máximo galardón de la noche, valorado en 850 euros, fue para la compañía asturiana Irónico Teatro por su montaje Cenizas en las manos, que participó en el festival el domingo 11 de noviembre en sustitución de A-Teatral por un problema familiar.

El acto de entrega de galardones contó con varios representantes municipales quienes, además de agradecer a los grupos teatrales su participación en la sexta edición del festival, se mostraron "muy contento antes la respuesta del público y porque hemos podido ver durante tres fines de semana lo mejor del teatro amateur". Además apuntaron que "el nivel ha sido muy alto". "Gracias por vuestra entrega y dedicación", señalaron.