Sevilla. El ganador del Premio Herralde 2012 con la novela Karnaval, Juan Francisco Ferré, asegura que en esta obra ha contado en tono de comedia "la caída en desgracia" del político francés Dominique Strauss-Khan, a quien "si leyera español" estaría encantado de regalarle un ejemplar. "La literatura, como forma de arte, no debe tener ningún complejo ante la realidad, que es tan estimulante como las invenciones, además de que la literatura sirve también para transformar la realidad", ha explicado Ferré, quien en su novela La fiesta del asno abordó el terrorismo de ETA y en la titulada Providence la América de Bush y el 11-S.
"En ningún momento la realidad me obstaculiza, sino que me estimula para ir más allá, la realidad es un punto de partida para llegar más lejos", ha señalado el escritor sobre las fuentes de su narrativa. Ferré ha asegurado que escribió Karnaval, que acaba de ser editada, los mismos días del escándalo de Strauss-Khan, cuando el político francés, entonces al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue acusado en Nueva York de abusos sexuales y se convirtió "en alguien que había caído muy bajo, con un desprestigio y una impopularidad que lo convirtieron en un apestado".
A la pregunta de si Strauss-Khan se reconocerá en Karnaval, su autor contesta: "En unas cosas sí, en otras dirá que no es él, como aquel cuadro de Magritte que se titula Esto no es una pipa".
Pero ha advertido que se ha tomado "todas las libertades" con el personaje y ha empleado el recurso de "un falso documental, con personajes públicos reales que opinan sobre el caso" Strauss-Khan en la novela, pero que en la realidad no lo hicieron, entre los que hay cineastas y escritores como Philip Roth. Con esta encuesta imaginaria, Ferré ha hecho "una apuesta por desacreditar todos los lenguajes que aseguran decir la verdad" y tratar de reflejar "un mundo en el que no hay una verdad única".
Alguno de los personajes imaginariamente entrevistados atribuyen al caso Strauss-Khan "una interpretación distinta de lo obvio" por lo que "no evito que también ellos caigan en el ridículo", ha señalado Ferré, quien ha afirmado que "siempre se dice lo que se piensa de antemano" y que, por ese motivo, ha considerado que "en un mundo de tertulias, no hay tanta información como parece".
Con Karnaval, el autor también ha querido cuestionar "qué es el amor en una época de relaciones tan despiadadas como la nuestra". Como lector, Ferré ha dicho que "faltan personajes históricos en las novelas" y que, por ejemplo "los grandes dictadores casi no tienen novelas, al menos novelas de nivel".