Vitoria. Con motivo de la celebración del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, Verónica y Christina Werckmeister, impulsoras del Itinerario Muralístico de Gasteiz, inician un nuevo proyecto de muralismo. Las artistas se embarcan en un viaje personal y a la vez participativo, reflexionando en torno a valores para la paz en Euskadi: memoria, futuro, diversidad, entendimiento, pluralidad, empatía, tolerancia y convivencia.
El primer paso será una investigación contextual de múltiples fuentes, que contribuirán con datos, material, referencias históricas y personales, etc. También tomarán nota de la histórica tradición del muralismo político, tanto sectario como integrador, en Irlanda del Norte, donde se encuentran en estos momentos, y cómo se siguen tratando conceptos de justicia, paz y memoria a través del muralismo en Belfast hoy en día.
Ambas creadoras residentes en Álava se reunirán con el profesor y sociólogo Bill Rolston, director del Transitional Justice Institute de la Universidad de Ulster y uno de los expertos más reconocidos del muralismo en esta zona, Connor Shields, director del Community Arts Partnership de Belfast, y diferentes muralistas y personas relevantes del país.
A su vuelta toca continuar con la investigación local, para lo que están abiertas a cuantas contribuciones puedan aportar tanto individuos como organizaciones y todo aquel que se interese por crear una obra que hable de la transición hacia la paz en Euskadi. El mural resultante será pintado con participación ciudadana sobre tela y se montará e instalará en un lugar del País Vasco, que todavía está por concretar.