BILBAO. Casi dos décadas después de su única visita a Euskadi, Green Day actuará en el festival Bilbao BBK Live 2013, sumándose al otro cabeza de cartel anunciado, Depeche Mode. Los estadounidenses, con su punk intergeneracional y comercial, ofrecerán su único recital estatal de 2013 en Kobetamendi, el 13 de julio. "El festival será jugoso y el cartel fuerte. Aspiramos a vender todas las entradas", según la organización, que confirmó también la visita de los indies Two Door Cinema Club y los vascos Delorean y We are Standard.
Green Day, grupo liderado por el cantante y guitarrista Billy Joe Amstrong, era una banda independiente cuando se estrenó en vivo en Euskadi con un bolo en el gaztetxe de Laudio, en 1994. "Era una banda muy pequeña", recordó ayer el portavoz de la promotora del festival, Last Tour International. Alfonso Santiago confirmó que su regreso se producirá en Bilbao como cabeza de cartel del último día del BBK Live, el 13 de julio. El arranque del festival, el día 11, estará protagonizado por Depeche Mode.
Green Day, al igual que el trío británico, actuará en Bilbao "en fecha exclusiva estatal del verano" de 2013. "Levábamos tiempo detrás de este grupo", indicó Santiago. Poco queda de aquellos pipiolos que lograron vender 26 millones de copias de su disco Dookie (1994), siguiendo los postulados del punk de finales de los 70, con Ramones a la cabeza.
El grupo, ampliado a cuarteto con el guitarrista Jason White, lejos de desaparecer como otros compañeros de generación, se ha convertido en una referencia internacional del nuevo milenio tras el éxito de American idiot, una ópera punk política cuyo éxito revalidó 21st Century breakdown.
Los estadounidenses, que combinan la crítica política con conciertos para todas las edades, una especie de punk Disneylandia con trucos, pirotecnia y confetti, presentarán en Bilbao su último proyecto, una trilogía -¡Uno! ¡Dos! y ¡Tré!- de la que, por el momento, solo se conoce su primer disco. "Es una marca de éxito que sabe atraer a las nuevas generaciones, a la vez que a sus fans de siempre, que tienen entre 35 y 40 años", indicó Santiago, que justificó el adelanto de los cabezas de cartel por cuestiones operativas y de mercado. "Ante la coyuntura actual y la competencia del mercado, cuanto antes se anuncie quiénes actuarán, mejor. Hemos trabajado duro para anticiparnos y hacerlo, además, con precios asequibles", recordó el portavoz de la promotora, que mantendrá los precios de bonos y entradas de este año.
Desde la organización del festival (que tendrá "una asistencia notable" y aspira "a lo máximo", a lograr colgar el cartel de "no hay entradas") se confirmaron también otros de los artistas que actuarán en Kobetamendi, encabezados por el trío indie norirlandés Two Door Cinema Club, que presentará su 2º disco, Beacon, que les ha convertido en "una de las bandas del momento y que atraerá a gente joven y extranjera". Además, estarán los grupos vascos Delorean y We are Standard, presentando los CDs que editarán a principios de 2013; los dublineses Delorentos, con su tercer disco, Little sparks; y L.A., la banda del mallorquín Lluis Alberto Segura.
En los próximos días se conocerá el tercer cabeza de cartel, que no se adelantó ayer debido al retraso ocasionado por el huracán Sandy en la oficina de management del grupo, sita en New York. "El festival será jugoso y el cartel muy fuerte, incluso entre los músicos de segunda línea", indicó Santiago. Por su parte, el edil de Euskera, Juventud y Deporte, Sabin Anurita, puso al festival como ejemplo de la filosofía del Ayuntamiento bilbaíno y de sus presupuestos, que buscan "mantener la actividad, medidas de reactivación y hacer de Bilbao una ciudad viva".
Y atentos. Desde ayer se puede comprar un bono oferta que dará acceso a las 3 jornadas del festival y a la zona de acampada, hasta agotar aforo, por 85 euros más gastos de distribución (6 euros más). La oferta estará vigente hasta el día 11 de diciembre.