Vitoria. Se puede banalizar, convertir en arma arrojadiza y polarizar, pero el perdón es un camino mucho más profundo que cualquier pincelada lanzada al viento. Ya lo ha tocado -y lo tocará- a lo largo de sus doce citas, pero BakeaSormena profundiza hoy a través del teatro en esta realidad que en Euskal Herria posee amplias sonoridades. Dentro de esas doce campanadas artísticas en busca del homenaje a centenares de proyectos que, a lo largo del mundo, trabajan en pro de la regeneración de la convivencia, hoy es el turno de que Forgiveness Project inspire el encuentro con su trabajo en pos de la reconciliación y el paso adelante, llevados a la palabra escénica por Antonio Altarriba e interpretados por Rafa Martín.

Será a partir de las 19.00 horas en las antiguas cocheras del palacio Escoriaza Esquível, sede de una iniciativa que transcurre hoy por su primer mes de vida y que cambiará su mecanismo tradicional en esta ocasión. "Queremos romper un poco el formato y que la gente no sepa lo que se va a encontrar cuando llegue", explica David Alkorta, coordinador de BakeaSormena. Si hasta ahora una presentación de pocos minutos abría las citas, hoy, ya de inicio, comenzará una experiencia. "Cualquier cosa que podamos hablar sobre el proyecto será bastante corta en sólo veinte minutos", apunta Alkorta, llamando a que cada espectador, después de vivir la experiencia, se informe sobre el proyecto inspirador de la pieza escénica.

Un proyecto del perdón -www.theforgivenessproject.com- que comenzó como una exposición de historias reales del perdón y que se ha convertido en una auténtica exploración del concepto. Más de doscientos testimonios relacionados con todo tipo de conflictos -sociales o personales- se alojan en la página web, sólo uno de los espacios de trabajo de una iniciativa que busca en la labor de sus talleres en prisiones y escuelas "reducir la cantidad de violencia en la sociedad". Reducirla de verdad. "No es dogmática, habla del perdón como un proceso personal".

Como personales son los casos que descubren su realidad a través de The Forgiveness Project. Casos de gente que perdona. Casos de perdonados. Casos "de gente que se autoperdona", que decide dar el paso adelante y salir del propio ahogo vital. Supervivientes de Serbia, militares de Israel, una mujer secuestrada, violada y abandonada en un maletero... Personas que en un momento dado sintieron que, a uno u otro lado de un hecho violento, no podían continuar con su vida sin darle una vuelta de tuerca. Alkorta confiesa auténtica "admiración" por proyectos como éste, como Combatants for Peace, como Conflict Relief, que emergen en este BakeaSormena a través de reinterpretaciones artísticas de creadores del entorno.

Rafael Martín y Antonio Altarriba conforman el tándem que se acercará a estas realidades. Uno por su innata y comprobada capacidad para el monólogo, el otro -especialmente- por uno de sus últimos trabajos, el que le valió el Premio Nacional de Cómic. "Nos acordamos de El arte de volar y la idea de juntarles nos pareció muy atractiva", recuerda Alkorta.

Aunque a bote pronto, la dramaturgia podría sugerir un mosaico de historias internacionales como materia escénica, Altarriba optó sin embargo por desarrollar el tema del perdón basándose en una sola de las historias recogidas por The Forgiveness Project, la de un skinhead que, voluntariamente y sin presión exterior, abandonó su grupo y entregó su parafernalia neonazi a un museo del genocidio. Todo ello tras una vida de preparación militar, proselitismo extremo, violencia y cárcel. Lo hizo tras ver cómo su hijo pequeño apagaba la televisión al observar que un hombre negro salía en la pantalla. A golpe de shock, de empatía en bruto. Así se mueven muchas de estas historias. Quítate esas botas es el título de la pieza, que narra precisamente cómo entrega ese símbolo de su violencia para deshacerse de ella.

También el perdón ayuda a deshacerse de cargas de otra manera perpetuas, algo que explorará la evocadora pieza de esta tarde entre el público, máxime cuando este concepto -ninguneado a menudo como banalidad, arma arrojadiza y polo- forma parte de la vida diaria de Euskal Herria desde hace décadas.

En la historia de este skinhead tratarán de reflejarse los anhelos, miedos, culpas y necesidades de liberación de las decenas de casos de The Forgiveness Project, de los miles, millones de casos que en el mundo saben o se niegan a saber que el camino único para vivir es el perdón. BakeaSormena sigue reflejando, profundizando, hablando.