Vitoria. Más de cinco años parado, por lo menos en lo que a conciertos se refiere, y de un tiempo a esta parte parece que el Iradier Arena le ha cogido gusto a esto de encontrarse con la música en directo y el público. Todavía duran los ecos de la actuación de Marea el pasado fin de semana -con un sonido más que aceptable, por cierto-, y el espacio va a contar en noviembre con dos nuevos compañeros de viaje. Ya se sabía que el 30 del próximo mes va a pasar por la plaza el cantante y compositor Manolo García (las entradas están a la venta). Lo que hasta ahora no era conocido es que antes de esa fecha va a hacer lo propio, de la mano de la emisora Cadena 100, Maldita Nerea.

En concreto, los de Jorge Ruiz, que la última vez que estuvieron por Gasteiz fue para tocar en los Fueros durante las fiestas de La Blanca de 2011, tomarán el coso el próximo sábado 10 de noviembre, un cita que también tiene ya sus pases disponibles por 12 euros si la compra es anticipada (al igual que en el caso de Manolo García, uno de los caminos para adquirir las entradas es a través de www.ticketea.com) y 18 si se espera a pasar por la taquilla.

Lo cierto es que Maldita Nerea se encuentra dando los últimos coletazos de la larga y exitosa gira que supuso la publicación en primavera de 2011 de su último disco, Fácil. Es más, el propio grupo ha anunciado su intención de parar a lo largo de este otoño para dar forma y fondo al que será su próximo álbum. En este sentido, la de Gasteiz es su penúltima actuación confirmada antes de dar su último recital en Madrid el próximo diciembre.

El concierto del próximo día 10 será el tercero en tres años que ofrecen los Ruiz en la capital alavesa, coincidiendo con la época de mayor esplendor mediático de un grupo que desde sus inicios ha conseguido un gran respaldo del público, sobre todo gracias a la difusión de su música a través de las redes sociales. A principios de marzo de 2010, la sala Jimmy Jazz se quedó pequeña. En fiestas de 2011, la plaza de los Fueros recibió a más de 10.000 personas, según los datos municipales del momento. Ahora le toca el turno al Iradier Arena.