DONOSTIA. Se trata de "una tarjeta de presentación" de la cultura vasca, del pasado y presente del euskera, la literatura, la música, la danza, la cocina, el cine o las tradiciones, ha dicho la directora del instituto, Aizpea Goenaga, quien ha presentado hoy la nueva publicación en un acto en su sede de Donostia, en el que han participado siete de los autores de los libros.

La editora y coordinadora de la colección, Mari Jose Olaziregi, directora de promoción y difusión del euskera del Instituto Etxepare, ha explicado que, aunque faltan dos volúmenes por editar, lo que se prevé para finales de año, los diez que hasta el momento conforman la serie acogen en total 872 páginas y 316 fotos.

La colección no está a la venta y se "regalará" en los festivales, ferias, universidades, presentaciones o jornadas a las que acude la institución en diversos lugares del mundo, si bien estará a disposición del público en general a través de su web, desde la que cualquiera podrá descargarla en formato "pdf".

Mitxel Murua ha colaborado en la edición y coordinación de los libros, además de en la traducción al euskera de algunos textos, versión en la que han intervenido otros tres autores, dos más para el castellano y Cameron Watson para todos los contenidos en inglés.

Autores "expertos en cada materia" firman esta colección, que comienza con un primer volumen titulado "Breve historia de la lengua vasca" y prosigue con "Literatura vasca del siglo XX" y "Música clásica vasca", volumen que incluye un CD de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

"La canción vasca: pop, rock, folk", "Colección de estampas" sobre artes visuales, "Cine Vasco"; "La danza vasca", "El bertsolarismo", "Tradiciones" y "Sobre cocina vasca" completan los diez títulos de la colección que se cerrará con los volúmenes 7 y 12 dedicados a la arquitectura y el diseño, y al teatro.

"Son libros que entran por los ojos", por su "cuidado y atractivo diseño", y que, a pesar de su pequeño tamaño, "tienen el afán de permanecer en la memoria de sus lectores", ha destacado Olaziregi, quien ha agregado que sus textos reflejan "la identidad y la comunicación, lo particular y universal, y lo local y global", todo ello con el adjetivo "vasco" común y constante.