madrid. Los sectores de la cultura afectados por la subida del IVA afrontan inquietos la cuenta atrás para la entrada en vigor de esta medida el sábado, 1 de septiembre, con la petición al Gobierno de que frene la decisión hoy en el Consejo de Ministros o rectifique en breve, como ha ocurrido en otros países.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural hizo ayer un último llamamiento al Gobierno pidiendo una moratoria en la medida, que puede suponer, según sus estimaciones, la pérdida de 43 millones de espectadores y de más de 4.200 empleos. El incremento del IVA no afecta por igual al sector cultural, ya que en el cine, la música en vivo, las artes escénicas y las obras de arte experimenta un incremento de 13 puntos, del 8 al 21%, mientras que en los libros impresos se mantiene el 4%; y en las entradas a museos, exposiciones, bibliotecas o archivos sube dos puntos, del 8 al 10%. No obstante, los teatros públicos y las entradas a las exposiciones organizadas por fundaciones (entidades culturales privadas con carácter social) siguen exentos del pago del IVA. Ante estos datos, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha remitido al caso de otros países con crisis económica, como Irlanda, que aplica el 9%; Portugal, un 13%; e Italia, entre el 10 y el 12%. Incluso otros países como Holanda tuvieron que anular las subidas impositivas por las consecuencias negativas, insisten los empresarios del sector. "El sector sigue hablando con representantes del Gobierno para que la subida del IVA que afecta a las entradas de cine no entre en vigor este 1 de septiembre. Mantenemos la esperanza de que rectifique en el próximo Consejo de Ministros, o en el menor tiempo posible", explican fuentes de la Federación de Exhibidores. Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no ha hecho nuevos comentarios tras las declaraciones en julio del secretario de Estado, José María Lasalle, quien afirmó que este incremento "es una medida difícilmente explicable, si no es dentro del complejo contexto en el que nos movemos", que exige "enormes sacrificios".

Pero el temor de las repercusiones ha llevado al sector a tomar iniciativas, como las de los festivales de música, los más castigados, que este mes han lanzado promociones para la campaña del verano que viene. El aumento en tres puntos en discos y DVD supondrá una subida de unos cincuenta céntimos en la mayoría de los casos, una repercusión menos perceptible, ya que llevan años "padeciendo" el tramo más caro de este impuesto, el de los objetos de lujo, según la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae).