Venecia. Los nuevos filmes de Paul Thomas Anderson, Terrence Malick o Brian de Palma firman la supremacía de EEUU en la 69 edición de la Mostra de Venecia donde, sin rastro de España o Latinoamérica, el León de Oro también puede rugir por Takeshi Kitano, Assayas, Bellochio, Ki-Duk o Mendoza.

Del 29 de agosto al 8 de septiembre, el Lido Veneciano volverá a abrir sus canales a las estrellas de cine en una edición que, a priori, tiene una competición menos sobrecargada que otros años, pero que entre sus 18 aspirantes al León de Oro encuentra algunos de los maestros más relevantes del cine actual.

el trio de ases Todavía caliente su Palma de Oro por El árbol de la vida en 2011, el otrora exiguo Terrence Malick -que ahora tiene hasta tres proyectos en cartera- hablará de amor a su manera en Venecia con To the Wonder, protagonizada por Ben Affleck, Rachel Weisz y Rachel McAdams, en la que además Javier Bardem tiene un papel secundario.

El director de La delgada línea roja -con la que consiguió el Oso de Oro en Venecia- busca triunfar en el único gran festival europeo que le queda, aunque la competencia es dura y puede tener al enemigo en casa, ya que Paul Thomas Anderson parte como favorito con The Master.

Vuelta de Joaquin Phoenix al cine convencional -hace dos años presentó en Venecia el falso documental sobre su supuesta decadencia, I'm Still Here-, este drama intenso y que viene ya con una extraordinarias primeras críticas, como viene siendo habitual en la carrera del director de Magnolia, cuenta también con Philip Seymour Hoffman y Amy Adams.

El trío de ases estadounidense, aunque con una producción entre Francia y Reino Unido, lo completa Brian de Palma, que ganó el premio al mejor director la última vez que estuvo en Venecia con Redacted y ahora regresa a sus ejercicios de estilo barrocos y sensuales en Passion, con Noomi Rapace y, de nuevo, Rachel McAdams.

los novatos Frente a los tres maestros, tres ídolos adolescentes forjarán su imagen adulta en La Mostra: Zac Efron sigue su periplo festivalero (tres The Paper Boy en Cannes) con At Any Price, dirigida por Ramin Bahrani, mientras que Vanessa Hudgens y Selena Gómez ensucian su imagen a las órdenes de Harmony Korine (guionista de la escandalosa Kids) en Spring Breakers, junto a James Franco.

Después de Estados Unidos, Francia es el país con más presencia en Venecia, pues lleva a dos directores reputados -Olivier Assayas presenta Après Moi y Xavier Giannoli Superstar- pero también participa en cinco coproducciones.

Además de la citada película de Brian De Palma, tienen financiación francesa È stato un figlio, del italiano Daniele Ciprì; Linhas de Wellington, de la portuguesa Valeria Sarmiento -y con Marisa Paredes en el reparto-, Paradise: Faith, del austríaco Ulrich Seidl y La cinquième saison, realizada junto con Bélgica y Holanda.

Por su parte, el bloque asiático despliega tropas con tres habituales: desde Japón, Takeshi Kitano podría ganar su segundo León de Oro -el primero lo consiguió con Hana-bi, flores de fuego- con Outrage Beyond, mientras el coreano Kim Ki-Duk concursa por cuarta vez con su búsqueda religiosa Pietá y el filipino Brillante Mendoza estrena Thy Womb, tres años después de concursar con Lola.

El cine ruso, habitualmente bien recibido en El Lido -en la última década ha ganado el León de Oro con El regreso, en 2003, y el año pasado con Fausto-, estará representado por Kirill Serebrennikov y su Betrayal, mientras que Israel llevará Fill the Void, de Rama Burshtein.