barcelona. La editorial Ariel celebrará su setenta aniversario con un gran evento en el que reconocerá la labor de tres generaciones de editores y de los autores que han publicado, y la de los nuevos valores surgidos de Internet, explicó su director, Francisco Martínez Soria. Tras siete décadas de existencia (1942-2012), la editorial apuesta por el futuro con el Premio Ariel de Ensayo Mejores Blogueros Jóvenes, al que se han presentado 140 escritores que publican en su blog y del que "podrán salir dos o tres posibles autores para la editorial", recalcó el director.
"Hemos lanzado un premio de blogueros al comprobar que no había ningún galardón que premiase escritos sobre el pensamiento económico, histórico o político del país, con el objetivo de difundir la marca Ariel ante un público más joven y conseguir nuevos lectores", argumentó Martínez Soria. En un evento que pretende unir el pasado, presente y futuro del sello y que se celebrará el próximo 17 de septiembre en Barcelona, se presentará el ensayo Los nuevos inquilinos, con siete relatos inéditos escritos por los blogueros ganadores del concurso, como un guiño a las nuevas fórmulas literarias. "Lanzamos Los nuevos inquilinos en nuestro aniversario para que este sector nos sirva de nexo entre el patrimonio histórico de Ariel y el futuro". Esta celebración pretende también servir de "homenaje a todos los sectores que han formado parte de Ariel en el tiempo, como autores y editores, y a un público nostálgico reconocedor del espíritu de libros de compromiso publicados por esta editorial en los años de la represión y transición española",subrayó.
A juicio de Martínez Soria, la editorial Ariel goza ahora de unos lectores inquietos, inteligentes y curiosos, "ávidos de nuevos autores que diseccionen con interés aspectos filosóficos, políticos y económicos de la vida". Preguntado por el futuro del mundo editorial, Martínez Soria no dudó de que "el futuro es digital sí o sí", convencido de que los libros electrónicos convivirán con el papel durante algunos años. "Estamos en un momento de transición en el que la sociedad se plantea cuál debe ser el camino a seguir, qué pilares faltan por edificar, qué cambios cabe exigir y qué valores demandar; en un entorno cambiante, en el que las nuevas tecnologías y las redes sociales han tomado un protagonismo absoluto", ha reflexionado el director.
El director de Ariel, Francisco Martínez Soria. Foto: efe