BILBAO. Quirós (La Resistencia, Chaco, 1979) ha sido distinguido por el jurado por su relato, original e inédito, titulado "Cazador de tapices", que trata sobre la pérdida de la inocencia del protagonista "sin abusar de efectos descriptivos".
Inazio Basterretxea (Galdakao, Bizkaia, 1959), por su parte, ha triunfado con la obra titulada "Berunezko iretargia quilates baporean", cuento que, a través de un inicio potente lleva al lector al duro pasaje de la guerra civil española.
Los respectivos jurados de ambas modalidades también han concedido accésit a Maite Sasia Vergara y Juan Andrés Saiz Garrido en castellano y al escritor navarro Jon Abril Olaetxea, en la de euskera.
Los jurados han destacado la elevada participación de este edición, a la que se han presentado 1.498 relatos, 41 de ellos en euskera, lo que supone el doble de la registrada el año pasado, y la diversa procedencia de sus autores, especialmente latinoamericanos.
El concurso, instituido hace 29 años por el Ayuntamiento de Bilbao en memoria y recuerdo del insigne poeta bilbaino Gabriel Aresti y uno de los certámenes literarios más populares de la villa, esta dotado con un premio en metálico de 4.100 euros para cada uno los ganadores de las modalidades lingüísticas y accésit de 2.050 euros