BARCELONA. La compañía Barcelona Ballet presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de seis meses que afecta a los 40 trabajadores del grupo, incluido su director, Ángel Corella, según informó ayer el bailarín en rueda de prensa. Acompañado por parte de sus bailarines, Corella presentó ayer su nuevo espectáculo, que estará en el teatro Coliseum de Barcelona entre el 12 y el 23 de junio, con las piezas Paquita, Facing the light, un estreno mundial con coreografía de Kirill Radev, y Suspended in Time, con música de la Electric Light Orchestra.

Durante la rueda de prensa , Corella explicó que la compañía ha tenido que presentar el ERE ante su crítica situación económica, una vez agotada la subvención de la Junta de Castilla-León y cuando todavía no se han cerrado las negociaciones con las administraciones catalanas.

A pesar del "complicado momento", Corella se mostró optimista y esperanzado de cara al futuro porque la Diputación de Barcelona aptobó ayer mismo una subvención para el grupo, aunque todavía desconoce su cantidad, y porque el Gobierno español ya tiene en marcha la aprobación de la nueva ley de Mecenazgo.

Según Corella, la ayuda de la Diputación de Barcelona "será un balón de oxígeno fuerte".

Por otro lado, subrayó que la compañía tiene previstas varias contrataciones en los próximos meses. El director insistió en que la decisión que se ha tomado es muy difícil, si bien "todos los bailarines de la compañía la han entendido y apoyado".

A pesar del ERE de seis meses de suspensión de contratos, la compañía, según Carmen Corella, sigue pagando la seguridad social de sus trabajadores, que podrán ser contratados temporalmente por cada nuevo espectáculo en el que participen.

Por otra parte, Corella avanzó que en septiembre empezará a funcionar la Residencia Escuela de Danza, en la sede de la compañía, una antigua fábrica de unos 1.500 metros cuadrados donde se formarán bailarines de todo el mundo y donde han realizado una inversión para su acondicionamiento de unos 300.000 euros. >efe