Vitoria. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de subvenciones para actividades musicales profesionales en 2012, que alcanzan un total de 449.000 euros. El montante se distribuirá de la siguiente manera: edición de partituras musicales (32.000 euros); proyectos musicales unitarios (92.000 euros); iniciativas musicales empresariales (180.000 euros); y programación musical (145.000 euros).
La edición impresa de partituras tiene como objeto la difusión para la interpretación en vivo, quedando expresamente excluida de esta convocatoria la edición de materiales didácticos, subvencionando un solo proyecto por beneficiario y concediendo una ayuda máxima de 10.000 euros. El apoyo a proyectos musicales unitarios, por su parte, está destinada a apoyar proyectos que contemplen la producción musical en vivo o en formato fonográfico, o la promoción y difusión de un proyecto musical tanto de músicos como de formaciones musicales vascas, así como a la sensibilización o formación. De nuevo, sólo podrá ser subvencionado un proyecto por beneficiario y la ayuda máxima no sobrepasará la cantidad de 10.000 euros.
En cuanto a la subvención a las iniciativas musicales empresariales, buscará apoyar las producciones musicales en vivo o en formato fonográfico, la difusión de proyectos de formaciones musicales del País Vasco en activo, así como otras actividades de sensibilización, formación o adaptación. Aquí la ayuda máxima no podrá sobrepasar los 28.000 euros.
Por último, el empuje a la programación musical apoyará la programación de grupos musicales vascos en el periodo comprendido entre el día 1 de octubre de 2012 y el 30 de abril de 2013, "a través de eventos o noches musicales que deberán promocionarse bajo el lema Zuzen-Zuzenean, en el marco de los programas Musika bultzatuz y Euskadiko Soinuak del Departamento de Cultura". Los proyectos que se apoyen a través de las modalidades de edición de partituras, proyectos musicales unitarios y proyectos musicales empresariales, deberán desarrollarse entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013 y prever, en esas fechas, alguna presentación pública de la obra o actividad subvencionada.
archivos Además, el Consejo de Gobierno autorizó al Departamento de Cultura a suscribir un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la regulación de la gestión de los archivos de titularidad estatal existentes en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa), cuya gestión corresponderá a Lakua. El objetivo es coordinar los archivos de titularidad estatal existentes en el País Vasco con los del Sistema Nacional de Archivos de Euskadi.