Vitoria. Tributo al cine mudo, aquel que fundió el amor y el humor de forma más primigenia y directa, Globe Story es el último trabajo de la compañía riojana Des Clos. Y también es lo nuevo de la cartelera teatral gasteiztarra, ya que sustituye a la obra Madam Pelusa y el gran Fakir Sri-Lanka en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco, el viernes día 18 a las 19.00 horas.

Un piano, el de Elena Aranoa, ejerce de esa típica -entre dinámica y emocional- banda sonora de las cintas previas al sonoro, que descubre esta vez, desde el comienzo de la función, un nudo de poesía y sorpresas que acaba por unir a dos personajes, Greta y Max, o, lo que es lo mismo, los intérpretes Gema Viguera y Fernando Moreno.

Globe Story es el tercer espectáculo del grupo logroñés Des Clos tras Miiedo, obra de carácter infantil, y Artistas o Bestias. Esta compañía de teatro nace con la intención de indagar en distintos lenguajes teatrales, capaces de emocionar a un público de cualquier edad. "Es un encuentro de necesidades desde una mirada artística y personal arriesgada, a través de un lenguaje gestual, donde el cuerpo del actor cuenta, mientras sus palabras pueden volar. Más allá del mero entretenimiento, la compañía riojana Des Clos busca que el espectador participe de un encuentro evocador sobre el escenario, un encuentro con nuestra búsqueda, nuestras preguntas y sueños".

Bajo dirección escénica y dramaturgia de Jorge Padin, Greta y Max vivirán su luna de miel en un crucero, perseguirán a un amante, bailarán en una tormenta y se reirán de la enfermedad en un disparatado hospital, viviendo apasionadamente sus cómicas aventuras hasta acabar, literalmente, con el corazón en la mano. Globe Story se vale de la comicidad y el ritmo trepidante del cine mudo para contar una historia de amor. Desde un espacio cinematográfico, aparecen, como salidos de un revelado antiguo en tonos sepia, Greta y Max. Ambos se sirven de dos escaleras, un baúl y un montón de globos para inventar columpios, tormentas, montañas, bebés, barcas, playas, corazones... Sin palabras.