Madrid. Antón Reixa fue elegido en la tarde de ayer nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con 24 votos a favor de los 37 asistentes a la primera reunión de la Junta Directiva de la entidad, surgida de las elecciones del pasado 26 de abril.
Fue una larga reunión en la que otros 11 miembros de la Junta apoyaron al rival de Reixa, José Miguel Fernández Sastrón, de la candidatura De Otra Manera (DOM). Otros dos votaron en blanco y faltaron Miguel Ríos y Eva Yerbabuena. El escritor, músico, director y productor de cine consiguió así los apoyos suficientes para presidir la entidad tras la victoria sin mayoría que la candidatura renovadora que encabeza, Aunir, logró en dichos comicios, con 14 representantes. Vigués de 55 años, Reixa asume el reto de liderar, con una Junta Directiva marcada por la pluralidad, la renovación de la entidad de gestión, inmersa en una grave crisis tras la detención hace diez meses de varios de sus directivos por orden de la Audiencia Nacional. Así, Reixa se suma a una lista de artistas que han presidido la entidad de gestión, como Ana Diosdado o José Luis Borau, con el objetivo de superar la etapa de Eduardo Bautista, quien ostentaba el cargo de presidente del Consejo de Dirección de SGAE, que tenía carácter vitalicio. Romper con la etapa de Bautista, que dirigió durante 30 años el rumbo de la SGAE, ha sido el objetivo común de la mayoría de las candidaturas que se presentaron a las elecciones. Unas elecciones que dieron como resultado una directiva muy plural, integrada por miembros de cuatro candidaturas y un independiente, Miguel Ríos. Por eso, al día siguiente de las elecciones, Reixa comenzó una intensa ronda de contactos y acercamientos para conseguir el consenso suficiente para elegir un presidente, puesto al que optaba también José Miguel Fernández Sastrón, que cuenta con 9 representantes en la nueva junta.
perfil Reixa, nacido en Vigo hace 55 años, prometió durante la campaña transparencia, diálogo y refundar una SGAE limpia de deudas del pasado. Artista multidisciplinar, Reixa fundó a los 19 años el Grupo de Comunicación Poética en Vigo, aunque es más conocido como cantante y líder del grupo Os Resentidos, fundado en 1982, con el que editó varios discos como Fracaso tropical, en 1988, y con los que ahora planea una gira para celebrar los 30 años de la banda. Entre los libros que ha escrito están As ladilla do travesti y Transporte de superficie: relatos verídicos. Ha publicado, además una historia del rock and roll. Colabora en diferentes medios de comunicación y ocupa gran parte de su tiempo en su productora Videoesquimal. En 1987, presentó en Santiago de Compostela el vídeo Caixa de ritmos, que es una escenificación de poemas acompañados de ruidos rítmicos y una voz femenina. Editó la opereta After Shave, con música de Julián Hernández. En julio de 1987 presentó su obra videográfica en la Fundación Gulbenkian de Lisboa y, además, ha realizado videoclips para grupos como Duncan Dhu y ha trabajado para Joaquín Sabina o Siniestro total.
En 1993 presentó en Madrid el séptimo y último trabajo de estudio de Os Resentidos titulado Ya están aquí y en 1994 el grupo editó el recopilatorio Made in Galicia 1982-1994. Siguieron libros como ¡Viva Galicia Beibe! (1994), Escarnio (1999) y Látego de algas (2008). Después de abandonar Os Resentidos, en enero de 1996 apareció Alivio rápido, un disco que grabó junto con el guitarrista vasco Kaki Arkarazo, con temas con ritmos dispares como bossa-nova, el funk o el rock.
Ha realizado vídeos experimentales y dirigió su propio programa en la TVG bajo el título Mareas vivas, que batió récords de audiencia. En 1999 fundó su productora Portozás Visión, con la que hizo la adaptación al cine de la novela de Manuel Rivas El lápiz del carpintero (2002). Otro de sus trabajos como productor fue en Hotel Tívoli (2007), con Luis Tosar. También es autor teatral, con textos como Gulliver FM, Doberman o El silencio de las xigulas, y prepara el musical Galicia caníbal, sobre la música gallega de los 80.