madrid. Más de 21.000 socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) están llamados hoy a las urnas para elegir a su nueva junta directiva entre los más de 170 candidatos que se han presentado a los comicios, una cita electoral con la que aspiran a superar la dura crisis vivida en la entidad. Transparencia y eficiencia son las palabras que más se repiten en los programas electorales de las candidaturas, la mayoría de las cuales pretende romper con la gestión de la anterior etapa que dirigió Eduardo Bautista.

Y es que los socios de la SGAE, que votarán en Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Barcelona y Santiago de Compostela, quieren pasar página de lo ocurrido hace diez meses cuando, al día siguiente de las elecciones a la junta directiva, la Guardia Civil entró en la sede de la SGAE y detuvo a nueve personas, entre ellas a Bautista, entonces presidente del Consejo de dirección de la entidad. El revulsivo que supuso para la sociedad de gestión esta situación gestó un proceso de reforma electoral para dar paso a una mayor participación en la entidad. Así, de los 8.271 socios que pudieron votar en las pasadas elecciones, ahora lo harán un 150% más. Aunque muchos de los autores que se han presentado como candidatos concurren como miembros de una lista, figuran a título individual porque de esta forma pueden obtener ventaja en el recuento de votos debido al sistema de la ley D'Hondt.

Autores Unidos por la Refundación (Aunir), que encabeza el escritor, músico y director de cine Antón Reixa, y De Otra Manera (DOM), liderada por el compositor y músico José Luis Fernández Sastrón, son las que cuentan con mayores apoyos. Pero el gran número de candidaturas puede dar lugar a una junta directiva diversa.

Autores más que nunca reúne, entre otros, al cantautor Jaume Sisa, al director de cine Inmanol Uribe y la actriz Ana Diosdado, mientras que Autores por el Cambio, encabezada por el compositor Manolo Carrasco, está integrada además por el guitarrista Tomatito, el coreógrafo Rafael Amargo o el violinista Ara Malikian. Además, las candidaturas Alianza Independiente Autoral, Centrados y Andaluces x Derecho, se han constituido en una coalición denominada Centrados y que coordina Iván García Pelayo. En defensa de la gestión de Bautista ha surgido la candidatura No Estábamos Tan Mal (Netama), liderada por el compositor Caco Senante e integrada también por Teo Cardalda y Alex de la Nuez.