Vitoria. En noviembre cumplirá 26 años aunque la vida le ha dado ya para mucho, sobre todo en lo musical. Es uno de esos nombres en los que hay muchos ojos puestos de cara a futuro. El público gasteiztarra, aunque muchos no se acuerden, ya lo conoce en primera persona, se encontró con él en 2008, cuando acompañaba desde el piano la voz de Cassandra Wilson sobre el escenario de Mendizorroza. El próximo mes de julio regresará, pero esta vez encabezando su propio grupo, el de Jonathan Batiste.

No son muchos los detalles que quedan por conocer ya de cara a la próxima edición del Festival de Jazz, que tomará la ciudad del 16 al 21 de julio (esta vez el certamen no comenzará en domingo sino en lunes), pero todavía quedan algunas citas por desvelar dentro del programa oficial como quién protagonizará Konexioa y quién el Jazz de Medianoche en la sede del certamen, el Canciller Ayala. Sin embargo, en este último caso, ha sido uno de los interesados el que no se ha podido aguantar el secreto.

El propio Batiste ha anunciado a través de Internet que será uno de los grandes atractivos de las madrugadas entre el martes 17 y el día de clausura del festival. Será el momento de dejarse llevar por su mezcla de jazz, blues, rock, soul, funky, algo de hip hop... Y es que este joven de Louisiana es un todoterreno que canta, toca el piano, el órgano y el bajo, sin olvidar que tiene fama de montarla en los directos, es decir, todo espectáculo. Por ahora, además, su paso por la capital alavesa es el único que tiene previsto en el Estado en verano.