Pamplona. El Museo Oteiza ha editado dos nuevas publicaciones de investigación que analizan el pensamiento estético y existencial de Jorge Oteiza, desde dos postulados complementarios. El primero, Oteiza y Unamuno: dos tragedias epigonales de la modernidad, de Juan Arana Cobos, analiza la influencia del filósofo en el imaginario oteiciano, mientras que Oteiza y los nuevos paradigmas científicos, de Ignacio Sánchez Simón, indaga en la presencia de conceptos vinculados al mundo científico y matemático en la configuración de su estética.

Ambas publicaciones, que han sido editadas por la Fundación Oteiza con la colaboración de Kutxa Social, son el resultado de los proyectos de investigación que recibieron las becas Itziar Carreño concedidas por la Fundación del escultor en años precedentes y que ahora han sido editadas en sendos volúmenes, incluidos en la Colección Centauro.

Oteiza y Unamuno: dos tragedias epigonales de la modernidad (122 páginas, 18 euros) analiza la notable influencia del autor de Bilbao en la configuración del pensamiento de Oteiza y en su identificación con el conflicto religioso unamuniano. Este volumen, según indica el Museo Oteiza en una nota informativa, analiza la presencia de Unamuno como el filósofo fundamental que acompañó a Oteiza durante todo su proceso de investigación artística e intelectual y a través del cual hereda la visión trágica de la vida. "Oteiza cita y comenta al filósofo profusamente en obras fundamentales como Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana, Quousque Tandem…! o Ejercicios espirituales en un túnel y es constante su referencia a temas puramente unamunianos y su persistente diálogo o lucha con sus ideas. A Unamuno le dedicó un busto tardío y muchas anotaciones y escritos inéditos", señala Arana Cobos. Ambos autores comparten, además, "la exigencia de crear una realidad a través de la ficción para renovar situaciones culturales de estancamiento manifiesto".

matemática Por su parte, Oteiza y los nuevos paradigmas científicos (328 páginas, 18 euros) parte de la presencia, en la obra escrita de Oteiza e incluso en los títulos de algunas de sus obras escultóricas, de multitud de conceptos científicos, relacionados con lo epistemológico, químico, médico, físico y matemático. La abundante presencia de la terminología científica revela una doble intención, "elevar la estética a un nivel de exactitud comparable al de las ciencias epistemológicas y avalar con ello las tesis ontológicas", sostiene Sánchez Simón. Este libro aborda la problemática que gira en torno a los conceptos científicos que manejaba Oteiza para ilustrar sus tesis. La temática abordada es enormemente amplia, pero en ella se encuentran también temas concretos y acotados que van de la mano de la más racional y abstracta de las disciplinas: la Matemática.