Vitoria. El departamento de Cultura del Gobierno Vasco estrena Dokuklik, buscador de documentación histórica que se ha incorporado la red de archivos públicos y privados vascos. El sitio web cuenta con seis millones de referencias documentales de los siglos XIII al XX, y con dos millones y medio de imágenes digitales asociadas, que en junio llegarán a los tres millones. Además, el apartado de archivos musicales está en marcha y el de fondos audiovisuales, en diseño.

La iniciativa ha sido posible gracias a la implicación de 150 instituciones públicas, fundaciones, familias y particulares, que han aportado cerca de 500 archivos. A cambio de acceder a que sus archivos se consulten y visualicen en un portal único, todos los colaboradores disponen de una copia digital de su patrimonio documental. Además, el portal incorpora todos los documentos históricos conservados por Cultura en la sede del Servicio de Archivo (Irargi), cerca del 30% de la imagen digital de Dokuklik.

Desde 2007, el departamento ha destinado 1.200.000 euros a un proyecto que convierte al País Vasco en la única región europea con un sitio web en el que instituciones y particulares prestan sus archivos para la consulta en un mismo portal.

La arquitectura técnica del proyecto ha corrido a cargo de Irargi que, desde 1998, cuenta con un sitio web con 115.000 referencias documentales, y cuyo buscador Badator, fue pionero en el panorama estatal de políticas públicas de archivo.

Esta experiencia previa es básica para que Dokuklik incremente el número de referencias consultables, incorpore imágenes digitales de documentos, actualice las informaciones descriptivas o fomente el uso compartido de recursos desde el respeto absoluto a la titularidad de los datos, que permiten un continuo revisado.