Con las maletas bajo el brazo y la música en el avión. Mientras muchos aprovechan la Semana Santa y la semana de Pascua para viajar por esos mundos, dos grupos alaveses se encuentran de gira lejos de casa. Hasta el otro lado del Atlántico se han ido unos veteranos en estas lides, Gatillazo. Un poco más cerca, por así decirlo, han marchado los componentes de Malatu, que están tomando Londres. La oportunidad es inmejorable y hay que saber disfrutarla.
Los primeros en estrenarse han sido los de Evaristo, que tienen previsto estar en Latinoamérica hasta mediados de mes para presentar su último disco, Sangre y mierda.
El pasado sábado la primera parada tuvo lugar en el Teatro Metropol de Bogotá, mientras que el domingo, sin salir de suelo colombiano, Gatillazo actuó en Medellín, más en concreto en el Coliseo de Hockey de Sabaneta. Este sábado 14, el avión conducirá al grupo a Argentina para tocar en su capital, Buenos Aires, junto a los brasileños Ratos de Porao y otras bandas en un concierto que tendrá lugar en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. Y el domingo 15, la gira llegará a su punto final en Chile, donde los alaveses se subirán a las tablas del Teatro Caupolicán de Santiago.
Después será el momento de volver a casa, aunque en su agenda ya se encuentran citas en Madrid, Ourense, Alicante...
Del punk de unos al jazz, el blues y la fusión de los otros. Malatu también ha pasado por el aeropuerto para llegar al destino de su primera gira por tierras inglesas. Eso sí, en su caso, los tres conciertos previstos se van a producir en la misma ciudad, Londres, que no en un único escenario. De hecho, dos de las actuaciones ya se han producido. El debut tuvo lugar este pasado domingo con motivo de la celebración de Aberri Eguna y de mano de la London Basque Society. Esta euskal etxea ha sido fundamental a la hora de poder montar este tour ya que se quedó entusiasmada con la música del combo y es la que ha actuado de promotor. Es más, sus responsables propusieron a la formación dar más recitales en otras ciudades de Europa "pero vimos que para ello necesitábamos de una gran infraestructura con la que aún no contamos", como describe Mikel García. Eso sí, todo llegará porque la oferta está sobre la mesa.
Ayer mismo, la banda volvió a encontrarse con el público en el Gallery Cafe, aunque los últimos sonidos se podrán escuchar este jueves 12 en el pub Waterline situado en la zona de Hoxton.
En nada, Gatillazo y Malatu regresarán a casa, aunque a buen seguro no tardarán en volver a tomar el vuelo. No serán los únicos alaveses. Segismundo Toxicómano tiene previsto dentro de poco desembarcar en Berlín (mayo) e Inglaterra (agosto). Y el quinteto Arenna tiene previsto un tour en julio por Europa que todavía se está concretando pero que ya tiene algunas fechas seguras como su paso por el festival alemán Stoned From The Underground. Que no pare.