Vitoria. Ha llegado el momento decisivo pero también la gran fiesta. El Campeonato de Bertsolaris entre Cuadrillas y el paralelo de Bertso Escrito llegan este sábado al final de un certamen que arrancó el pasado febrero y que ya sólo piensa en Aramaio. Se producirá en una jornada con diferentes alicientes y para la que se está preparando toda la infraestructura necesaria encaminada a facilitar a los interesados poder llegar sin problemas a la localidad alavesa.

El programa preparado para la ocasión arrancará al mediodía con un pote-bertso aunque la Asociación de bertsolaris de Álava ha preparado una flota de autobuses para facilitar los desplazamientos desde Laudio (10.00 horas), Amurrio (10.15), Agurain (10.30) y Gasteiz (11.00 horas). Tras el recorrido por Aramaio, su frontón acogerá la comida previa a la competición, que como tal se iniciará a las cinco y media de la tarde. A partir de ahí, todo puede pasar.

Para el público en general que asista también a la cita gastronómica, el precio será de 25 euros (para los socios 20 y los menores de 16, un total de 15 euros). Aquellos que sólo acudan al campeonato deberán pagar 7 euros (5 los socios y gratis los menores de 16). Las entradas se pueden conseguir en distintos puntos de Aramaio, Gasteiz, Laudio, Amurrio y Agurain, además de en www.arabakotxapelketa.org.

La intención de la organización es repetir el ambiente vivido hace justo dos años en la primera edición de ambos certámenes, una final que se produjo en el polideportivo de El Campillo de la capital alavesa. Y, por supuesto, reconocer el trabajo de las más de 300 personas que han tomado parte en las competiciones de este 2012 entre bertsolaris, jueces y demás personal necesario para hacer realidad esta apuesta.

Cara a cara El primer campeonato en resolverse será el de Bertso Escrito. Con esta modalidad, la Asociación de Bertsolaris de Álava pretende que puedan expresarse aquellos grupos que no son capaces de improvisar en el momento pero que sí tienen la capacidad de realizar bertsos de calidad.

En esta modalidad, tomarán parte Martin Ttipia de Gasteiz y Ai Ene! de Aramaio, dos formaciones que han tenido que sudar lo suyo para llegar hasta aquí puesto que a esta segunda edición se han presentado 24 grupos, es decir, 9 más que en 2010.

Resulta esta parte, llegará el momento de poner el broche también al Campeonato entre Cuadrillas. Aquí los que se verán las caras serán Aiaraldeko Altubepekoak (que cuenta con la presencia de un nombre propio de la competición individual como Serapio Lopez) y Aguraingo Sorginetxe (que tiene entre sus filas a Oihane Perea, la primera mujer en conseguir la txapela individual de Álava).

Con esta jornada completa de actividades y competición, la intención de la Asociación de Bertsolaris de Álava pretende no sólo vivir una fiesta de puertas para adentro, sino también hacer partícipe al resto de la sociedad del territorio del disfrute del bertso en particular y de la cultura en general, consiguiendo además que el número de implicados de manera directa en los campeonatos sea mayor.

Eso sí, cuando el día en Aramaio concluya será el momento de empezar a pensar en lo que sucederá en 2013, en esa nueva edición del Campeonato individual de Bertsolaris de Álava. Pero eso ya será otra historia a contar.