DONOSTIA. En un comunicado, la familia Chillida Belzunce ha asegurado que su "principal preocupación e interés" es asegurar el futuro del legado del escultor vasco Eduardo Chillida.

Es por ello que ha reiterado a las instituciones públicas su disposición de acordar con ellos la transferencia de Chillida Leku de manos privadas a manos públicas.

"Todo aquello que haga posible un futuro público seguro para Chillida Leku y que a la vez suponga una compensación económica justa para sus propietarios", ha añadido.

Además, ha incidido en que "únicamente es posible considerar la reapertura libre al público de Chillida Leku, en el contexto de una negociación de compra-venta".

A su juicio, "tan sólo con una propuesta de trabajo seria, con unos plazos claros y un firme compromiso firmado, y respetando las tres condiciones de la familia, podemos iniciar un proceso que pudiera desembocar en la apertura al público de Chillida Leku".

"Entre tanto, las actividades de Chillida Leku, continuarán con su finalidad que no es otra que promover, divulgar, dar a conocer y facilitar el estudio de la obra de Eduardo Chillida, a la vez que sirve de embajador a su país", ha asegurado.

Finalmente, la familia Chillida Belzunce ha recordado que este año se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Eduardo Chillida, por lo que le brindarán el homenaje "que merece".