CÁCERES. La muestra, incluida en la programación del VIII Festival Cáceres Pop Art, ha sido inaugurada esta noche en la Sala Carpe Diem de Cáceres, y ofrece una combinación ecléctica de estilos que reinterpretan la vida de la duquesa bajo adaptaciones de escenas pictóricas y de películas, o bajo una estela multicolor al más puro estilo Andy Warhol.
Las paredes de la sala cacereña muestran a Cayetana Fitz-James Stuart y Silva rodeada de un tumulto de flashes bajo el eslogan "¡Aristocracia real YA!"; al mismo tiempo que protagoniza otro montaje agarrada del brazo de su reciente esposo, Alfonso Díez, en una adaptación del cuadro "Matrimonio Arnolfini".
Puede contemplarse también un acrílico que la dibuja en el fondo del mar en biquini; junto a un montaje donde posa para una revista denominada "¡HOLA Pop!".
Cayetana también sufre una metamorfosis de la mano de un óleo que la representa como un pavo real, mientras que adquiere forma de perro en otra obra.
En la exposición, la duquesa toma el testigo Juan Carlos de Borbón, Fidel Castro o Belén Esteban, personajes protagonistas de la Cáceres Pop Art en ediciones anteriores.
No obstante, los artistas coinciden en que Cayetana representa el máximo exponente pop al que han retratado.
Se trata de un personaje lleno de matices, asociada a la aristocracia y heredera de la Casa de Alba, que también es una figura habitual de las revistas del corazón, de los "saraos" y los actos populares.
Esos contrastes la convierten en el personaje "más pop", por su "extravagancia y su forma de vivir, pero también por la variedad de ángulos desde los que se puede interpretar su vida", ha explicado a Efe Juan Pedro González, presidente de la Asociación "Bon Vivant" de Cáceres y responsable de la muestra.
Según apunta González, la duquesa mostró interés en participar en la inauguración nada más tener conocimiento de la muestra, atraída por el concepto pop que inunda el certamen.
Una de las artistas de la muestra, Abigail Narváez, ha explicado a Efe que en su creación ha elegido un acrílico sobre tabla en el que representa a la duquesa con símbolos de la iconografía de la tribu norteamericana "zuni", bajo colores que muestran sentimientos de amor y odio.
Narváez, que expone la obra "Love and hate. Cayetena love parade", ha participado en todas las ediciones del certamen pop y coincide en que ha sido el personaje "más fácil de trabajar" de los que ha retratado.
En este sentido, apunta a la multitud de anécdotas que la rodean y a la "ajetreada" vida que lleva a sus espaldas.
La duquesa de Alba ha declarado hoy sentirse "emocionada" con una exposición de arte pop inspirada en su figura, que ha calificado de "divertida y original".
Cayetana de Alba, que se ha trasladado hasta la capital cacereña sin su marido, Alfonso Díez, ha sido recibida por decenas de personas de todas las edades, que esperaban ansiosas su llegada y le han recibido a las puertas del local bajo un cálido aplauso al grito de "guapa".
En declaraciones a los periodistas, ha señalado que "no quería dejar de venir" a esta exposición, en la que ha comprado una obra del artista Marce Solís, consistente en una escultura multicolor en forma de perro titulada "La dogquesa".
Además, la artista Elisa Blazquez le ha regalado su cuadro, un montaje inspirado en la obra "Matrimonio Arnolfini", en el que la duquesa aparece agarrada de la mano de su reciente esposo.
En su intervención, ha destacado su pasión por el arte y la pintura, sobre todo por los artistas impresionistas y por Pepe Caballero, al tiempo que ha recordado que Pablo Picasso la quiso retratar desnuda, pero su marido no quiso que posara.
En el interior de la sala, Cayetana de Alba ha visitado la exposición en un pase privado en compañía de los artistas y de representantes públicos, entre los que se encontraba el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano Léon; y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.