Vitoria. El año no empieza el 1 de enero. Prefiere la primera jornada lectiva, cuando todo vuelve a arrancar. Es tradición que el regalo para el responsable de Artium sea una visita a Juntas Generales, donde los representantes políticos alaveses fiscalizan los últimos doce meses. Este año, el número del décimo es 93.248. Son los visitantes que han cruzado las puertas del centro de arte contemporáneo, lo que supone un 7,5% menos que el año anterior.

No hubo respingos ni suspiros. Será que hay costumbre de escuchar números a la baja en el ente foral. O que los políticos han aceptado, al fin, que el concepto cultura no tiene por qué ir ligado irremediablemente a macrocifras. La crisis, la recuperación de la entrada de pago y la reducción del presupuesto de difusión son las claves del descenso de afluencia que Castillejo pone sobre la mesa. La caída se ha notado "especialmente en el público alavés", un 35% del total, y, entre otros datos significativos por procedencia, el repunte italiano (17%) o la estabilidad de catalanes, madrileños y estadounidenses.

Una vez echada la vista atrás, ¿qué queda al volverse y otear el horizonte? En el año que recibirá al visitante un millón del museo, en el año que cumplirá la década de vida, en el año del homenaje al Guernica de Picasso... Austeridad. Toca "conmemorar", que no es lo mismo que "celebrar". Vamos, hacer algo, pero guardar para otro día la pirotecnia.

Turno de preguntas. Nerea Gálvez (EB) se pregunta por los cambios que pedirá la coyuntura. Castillejo anuncia un "plan de patrocinio" para captar adeptos e intentar llegar al millar de miembros asociados. "Estamos en el décimo aniversario y no veo entusiasmo", asegura Loli Escudero (PSE), y el director del centro, que se enfrenta a un recorte del 10,5%, responde -uno cree que se muerde el labio interiormente- con cortesía. "No tenemos falta de entusiasmo, pero lógicamente estamos un poco tristes".

Se nota que Lorena López de Lacalle (Bildu) se aplicó en su cargo como responsable de Cultura. Preguntas certeras. ¿Qué hay de los nuevos creadores?¿Se itinerarán muestras?¿Qué supone para un ejemplo del patrimonio como el del ente foral que "por primera vez" desde 1975 se deje de invertir en adquisición de obras de arte? "Las ayudas y becas deberían mantenerse", comienza Castillejo, e Icíar Lamarain certifica que -a pesar de la bajada de persiana de Amarika- así será. ¿Itinerancias? Artium prepara una muestra, de la mano con el IFEMA, que viajará en 2012-2013 por Beijing, Shangai y Tokio.

Por último, las adquisiciones. Castillejo recuerda un vacío de compras similar, del 79 al 82, que luego costó retomar. "No me gusta que no haya adquisiciones, no es bueno, espero que se retome en otro momento". PNV se pregunta por la relación con Montehermoso. Castillejo aún no ha hablado con Araceli de la Horra. El PP no pregunta. Le desea que haga "más y mejor con menos, un magnífico reto". Cada uno tiene su humor, está claro.